Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 140 empresas de la ciudad participarán en proyectos colaborativos de sostenibilidad ambiental durante 2021

Más de 140 empresas de la ciudad participarán en proyectos colaborativos de sostenibilidad ambiental durante 2021

$Titulo_SEO.getData() Más de 140 empresas de la ciudad participarán en proyectos colaborativos de sostenibilidad ambiental durante 2021

Panorámica Bogotá

La Secretaría de Ambiente brinda acompañamiento y apoyo a las empresas ubicadas en Bogotá, mediante diferentes estrategias. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Las organizaciones fueron clasificadas en cuatro proyectos, según sus intereses. Cerca de la mitad se enfocará en economía circular.
  • Por medio de esta estrategia, las empresas reciben acompañamiento, capacitación y orientación.
Bogotá, 13 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). Alrededor de 145 empresas ubicadas en el Distrito se inscribieron para participar durante este año en los Proyectos de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad (Pro-RedES), una iniciativa voluntaria y gratuita de la Secretaría de Ambiente que busca promover en las organizaciones la adopción de estrategias sostenibles basadas en el intercambio de experiencias y conocimientos, para mejorar las condiciones de la ciudad y contribuir a la calidad de vida de los habitantes.
 
"Nuestro enfoque es el fortalecimiento de capacidades en el sector privado para impulsar la transición hacia el crecimiento verde y la construcción de una ciudad más sostenible. Este año queremos profundizar en la economía circular, la eficiencia energética y los negocios verdes, para apoyar una reactivación económica responsable con el ambiente y la sociedad", detalló Diego Rubio, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad.
 
Estas organizaciones fueron distribuidas en cuatro proyectos claves que contarán con el acompañamiento del equipo del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la entidad a lo largo de 2021. En este sentido, cerca de la mitad de las compañías trabajará en estrategias de economía circular; el 26 %, en eficiencia energética; el 20 %, en el desarrollo de un modelo de sostenibilidad con enfoque de procesos; y el resto, en la cadena de valor para el sector de recubrimientos electrolíticos.
 
Este año Pro-RedES contará con la participación de empresas grandes, medianas y pequeñas dedicadas a diferentes actividades económicas, entre las que figuran las de manufactura, servicios y transporte con una mayor incidencia.
 
Para Héctor Cacua, coordinador de Aseguramiento Ambiental de Colcafé, las herramientas que brinda esta iniciativa son fundamentales para actualizar la gestión de dicha empresa y reducir los impactos que generan las operaciones de sus plantas: "Estas (herramientas) nos ayudarán a lograr resultados extraordinarios en cuanto a la gestión de residuos. Siempre será importante mantener esta relación con la Secretaria en pro de mejorar nuestro entorno", afirmó.
 
A través de esta iniciativa, las organizaciones recibirán capacitación constante, informes de desempeño y acompañamiento en la identificación de oportunidades de enlace con la academia, laboratorios de prototipado y fuentes de financiación durante todo el año. En diciembre, las que más se hayan destacado en cada uno de los cuatro proyectos obtendrán un reconocimiento especial por parte de la Secretaría de Ambiente.
 
La autoridad ambiental invita a todas las organizaciones ubicadas en la ciudad a conocer las diferentes estrategias del Programa de Gestión Ambiental Empresarial y unirse a la próxima convocatoria de Pro-RedES a partir del segundo semestre del 2021.
 
"La sostenibilidad es un componente cada vez más importante para los consumidores y, por eso, invitamos a las empresas a incorporarla como un pilar fundamental en sus estrategias de negocio. Sin duda, esto les trae grandes beneficios y les permite ser más atractivas, eficientes y competitivas en el mercado", concluyó Rubio.
 
Las personas que deseen recibir información o aclarar dudas sobre esta estrategia pueden escribir al correo pro-redes@ambientebogota.gov.co