Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Manzanito de páramo, uno de los árboles preferidos por los polinizadores

Manzanito de páramo, uno de los árboles preferidos por los polinizadores

$Titulo_SEO.getData() Manzanito de páramo, uno de los árboles preferidos por los polinizadores

Infografia Manzanillo de páramo

Bogotá, 19 de febrero de 2021. (@Ambientebogota). El manzanito de páramo es una especie que se caracteriza porque sus flores de color crema exhalan un olor perfumado atrayente para polinizadores como las abejas y otros insectos. 

Este proceso es fundamental para el ciclo biológico, ya que los animales trasportan polen de una flor a otra, lo que es necesario para que las plantas produzcan frutos. 
 
Este árbol permanece con hojas durante todo del año, gracias a que estas no se caen por las estaciones o cambios de clima. Generalmente, entre mayo y junio germinan sus flores y frutos. Estos últimos se distinguen porque tienen forma de cápsula y tres cavidades que se abren por sí solas para liberar las semillas.
 
Además de ser fundamental para el proceso de polinización, este árbol protege el suelo de la erosión y es un hogar ideal para la fauna, principalmente aves e insectos. Su tronco es utilizado como leña o para actividades carpintería o ebanistería.
 
El manzanito de páramo puede medir hasta 15 metros de alto y sus hojas, 14 centímetros de largo. Es nativo de Suramérica, específicamente del área andina. En Colombia se encuentra entre las cordilleras Central y Oriental y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en alturas desde los 2000 hasta los 3600 m s. n. m.