Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

La propuesta de POT está comprometida con el reverdecimiento y la superación de las problemáticas ambientales en Bogotá

La propuesta de POT está comprometida con el reverdecimiento y la superación de las problemáticas ambientales en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() La propuesta de POT está comprometida con el reverdecimiento y la superación de las problemáticas ambientales en Bogotá

Interfaz de charla POT con Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

Bogotá, 18 de agosto de 2021. (@Ambientebogota). El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se está construyendo para tener una Bogotá mejor planeada en los próximos años. El aspecto ambiental es fundamental para lograr una ciudad que esté a la altura de los retos actuales y, por eso, la propuesta de POT es la más verde que se haya tenido.
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, continuó con el proceso de socialización y expuso esta propuesta en el foro 'POT: Bogotá reverdece', organizado por el centro de pensamiento Futurible. En este espacio hizo énfasis en el avance que tendría la ciudad al incorporar nuevas áreas ambientales, además de conservar las que ya están, así como incluir elementos de mitigación y adaptación al cambio climático y de economía circular.
 

¿En la concertación ambiental del POT viene una ampliación de la Estructura Ecológica Principal y de los humedales, redefinición y reclasificación de áreas protegidas, cambio climático, proyectos estratégicos como Reverdecer del sur, una agenda de economía circular que es ambiciosa y la calidad del aire será un determinante ambiental¿, dijo la secretaria.
 
Entre las principales apuestas del POT está la ampliación de la Estructura Ecológica Principal en un 30 %; la declaratoria de dos nuevos humedales, el aumento de estas áreas en un 20 % y su reconocimiento como reservas ecológicas; la protección del páramo de Sumapaz, la consolidación de la reserva Thomas van der Hammen y la protección de los Cerros Orientales; la creación de cuatro parques ecológicos de montaña y de cinco conectores ecosistémicos; el fortalecimiento de la infraestructura verde, economía circular y movilidad sostenible; y la implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire - ZUMA, que permitirán llevar a cabo medidas intersectoriales para reducir la contaminación, entre otros temas.
 
"Actualizamos y articulamos el POT con la normatividad nacional, así como la cartografía, incorporamos los fallos del río Bogotá y los Cerros Orientales. Además, necesitábamos fortalecer los conceptos de conectividad entre los elementos de Estructura Ecológica Principal e incorporar la mitigación y adaptación al cambio climático", explicó Urrutia.
 
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia
 
La propuesta busca la justicia socioambiental: ¿Queremos dejar reglas claras para los problemas ambientales y salir de esa etapa de conflictividad. La participación es el reto más grande de la política pública en el siglo XXI. Por ejemplo, en la Secretaría tenemos alrededor de 50 espacios para los ciudadanos¿, afirmó la jefe de la cartera ambiental.
 
En el foro organizado por Futurible y moderado por Diego Betancur, la secretaria Urrutia respondió las preguntas de reconocidos ambientalistas como Ernesto Guhl, Margarita Pachecho, Alegría Fonseca y la comunidad.
 
Futurible es un tanque de pensamiento y acción que nació por la necesidad sentida de ecologistas colombianos para fortalecer la educación ambiental en las nuevas generaciones y tomar acciones para defender los ecosistemas. Por esta razón, está desarrollando foros temáticos para divulgar los planes de gestión presentados por las administraciones territoriales, en este caso, del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).