Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

La diversidad biológica de Bogotá

La diversidad biológica de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() La diversidad biológica de Bogotá

Pieza informativa Día Internacional de la Biodiversidad Biológica

  • Colombia está en el top 10 de países más biodiversos del mundo.
  • En el marco de la conmemoración de este día, la Secretaría de Ambiente verifica los 228.000 árboles nuevos que reverdecerán a Bogotá. 
  • Bogotá tiene una alta diversidad de aves: en la ciudad se pueden apreciar cerca de 200 especies. 
Bogotá, 21 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una iniciativa liderada por Naciones Unidas y que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre el cuidado y la conservación de las especies y los ecosistemas en el mundo. Esta celebración se realiza desde 2002, cuando el organismo internacional firmó el convenio de la diversidad biológica, que ha sido ratificado por más de 190 países. 
 

La pérdida de biodiversidad amenaza no solo la salud de los ecosistemas sino la de los seres humanos. La producción de alimentos, el bienestar de las personas y el futuro dependen, en cierta medida, de la estabilidad ecosistémica y la protección y conservación de la naturaleza. 
 
Bogotá es privilegiada por su riqueza natural, sin embargo, son muchos los objetivos por cumplir y el trabajo articulado que debe realizar para mantener la biodiversidad que la rodea. Los páramos de Sumapaz y Chingaza, los Cerros Orientales y los 15 humedales son algunos de los escenarios que pueden albergar más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna, que convierten a la ciudad en un paraíso de biodiversidad. 
 
Miles de animales y plantas adornan los diferentes escenarios de la Estructura Ecológica Principal, áreas protegidas, reservas y escenarios naturales. El cambio de hábitos y las acciones de corresponsabilidad que cada ciudadano pueda adoptar son esenciales para contribuir a la protección y conservación de todas las formas de vida.
 
La protección y conservación de la biodiversidad es uno de los ejes fundamentales para reverdecer a Bogotá. Además, es uno de los pasos para que la ciudad se adapte y mitigue las consecuencias de la crisis climática. 
 
Biodiversidad de Bogotá en cifras
  • La ciudad cuenta con 15 humedales, sumideros de CO2 y hábitat de especies de flora y fauna. 
  • Cerros Orientales, que con sus cerca de 14 000 hectáreas es una de las joyas ambientales de la ciudad.
  • En los diferentes ecosistemas de la ciudad pueden habitar más de 600 especies de flora. 
  • La ciudad tiene una alta diversidad de aves: se pueden apreciar cerca de 200 especies. 
  • La reserva Thomas van der Hammen tiene una extensión de 1.395,16 hectáreas y sirve de refugio y hábitat para especies de flora y fauna residentes y migratorias. 
La Secretaría de Ambiente desarrollará actividades educativas virtuales para enseñar y explicar a las personas sobre la conservación de los diferentes escenarios naturales que hay en la ciudad. Adicionalmente, hoy, a partir de las 9:00 a. m. y hasta las 12:00 m., realizará una dinámica en la que niños, jóvenes y adultos podrán aprender sobre la fauna, la flora y los ecosistemas de la ciudad, de manera lúdica. La actividad tendrá lugar en uno de los parques del barrio Quiroga, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe.
 
Cronograma de actividades virtuales
 
Fecha Hora Temática Enlace o lugar
22 de mayo 9:00 a.m. Juego Adaptalandia - Acompañamiento a entrega de parque para mascotas (IDPAC)
Actividad presencial al aire libre: calle 28 sur con transversal 23, barrio Quiroga, primer
sector, localidad de Rafael Uribe Uribe
24 de mayo 10:00 a.m. Polinizadores de Bogotá
 
ID de reunión: 759 7775 1191
Código de acceso: 74fSJz
24 de mayo 11:00 a.m. Conoce la biodiversidad de Bogotá 
 
ID de reunión: 780 0609 7727
Código de acceso: BIODIVERSA
26 de mayo 10:00 a.m.
 
Conoce la biodiversidad de Bogotá
 
ID de reunión: 788 8564 7495
Código de acceso: vida