Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Incautadas siete aves silvestres que eran tenidas como mascotas en medio de la cuarentena

El Tucán valorado por expertos en Fauna silvestre.

El Tucán valorado por expertos en Fauna silvestre. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Incautadas siete aves silvestres que eran tenidas como mascotas en medio de la cuarentena.
  • Si llega a observar algún animal silvestre y que se encuentre bajo algún riesgo o amenaza, comuníquese a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Un equipo de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.
  • En lo que va corrido del año han sido incautados por la Secretaría de Ambiente 2.058 animales silvestres.
 
Bogotá, abril 24 de 2020. Gracias a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica y el IDPYBA lograron la incautación en Suba de siete aves silvestres que eran tenidas ilegalmente en medio de la cuarentena nacional. En lo que va corrido del año han sido incautados 2.058 animales silvestres.
 
Las autoridades llegaron hasta el barrio El Salitre-Suba, donde encontraron varios animales que eran tenidos en jaulas artesanales en una terraza de una vivienda de cuatro pisos. Al momento de hacer la inspección se identificaron dos tucanes, tres loras, un turpial y una cotorra carisucia.
 
Las aves estaban en espacios reducidos que dificultaban su bienestar y adecuado desarrollo. Además, al momento de hacer las primeras valoraciones, los especímenes tenían mal estado en su plumaje, regular condición corporal y altos niveles de estrés debido al encierro en el que los mantenían. 
 
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tucán se encuentra amenazado en categoría vulnerable. Las loras y la cotorra carisucia están en preocupación menor, lo que significa que hay que trabajar en la protección para que estas especies no entren en un riesgo mayor.

Lea también: Protejamos nuestra fauna silvestre: van 1600 animales recuperados este año.

El turpial es un ave que se encuentra en categoría vulnerable, lo que significa que es una especie que está enfrentando un riesgo de extinción alto, según resolución 1912 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
El turpial es valorado por expertos en fauna.
 

El turpial es valorado por expertos en fauna silvestre. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Los animales fueron trasladados al Centro de Fauna Silvestre, donde ahora profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal ¿ IDPYBA serán los encargados de determinar los procesos de recuperación y rehabilitación para una posible reintegración a su hábitat natural. 
 
Autoridades ambientales trasladan animales silvestres para que sean rehabilitados.
 

Autoridades ambientales trasladan animales para que sean rehabilitados. Foto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente mantiene la vigilancia y control para evitar el tráfico de especies silvestres durante esta cuarentena. Asimismo, iniciará los respectivos procesos sancionatorios contra los responsables de esta tenencia ilegal. 

Lea también: Autoridades incautan tres animales silvestres en Bogotá.

Lea también: Cuidemos la fauna de nuestra ciudad.

Si llega a observar algún animal silvestre en nuestra ciudad y que se encuentre bajo riesgo o amenaza, comuníquese de inmediato a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Un equipo de la Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier emergencia.
 
La Alcaldía Mayor de Bogotá recuerda a la ciudadanía que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas que pueden alcanzar los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.