Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  

Noticias de ambiente

Atrás

Identifica las 20 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Visor Geográfico

Identifica las 20 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Visor Geográfico

$Titulo_SEO.getData() Identifica las 20 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Visor Geográfico

Estación de monitoreo de calidad del aire

Bogotá, 18 de agosto de 2021. (@Ambientebogota).Bogotá cuenta con un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire conformada por 20 estaciones de monitoreo distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad y que operan de manera automática las 24 horas del día.

Esta red de estaciones es la más robusta del país y una de las mejores de la región, permite recopilar y analizar información en tiempo real sobre la concentración de material particulado de 10 y 2.5 micras, que corresponde a partículas que están en el aire provenientes del uso de combustibles fósiles en la industria y el transporte, de actividades agrícolas y erosión, entre otras.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá también mide la concentración de gases contaminantes como los dióxidos de azufre y de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono, y de variables meteorológicas como temperatura, radiación solar, precipitación, velocidad y dirección del viento, entre otras. Toda esta información está disponible para el uso de cualquier ciudadano.

En el Visor Geográfico Ambiental se puede conocer la ubicación de estas estaciones, la dirección, altura, los contaminantes que mide y el estado actual de la calidad del aire en determinado sector de la ciudad.

En la página de la entidad  también se puede conocer en tiempo real el estado actual de la calidad del aire, representada en una escala de favorable, moderada, regular, mala y peligrosa, que está asociada al índice Bogotano de Calidad del Aire y riesgo en salud, IBOCA2.0

Estas mediciones sirven para monitorear el estado de la calidad del aire y tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo que protejan la salud de los ciudadanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables como niños y adultos mayores.