Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Humedales, reguladores hídricos en Bogotá

Humedales, reguladores hídricos en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Humedales, reguladores hídricos en Bogotá

 

Los humedales actúan como reguladores hídricos. Son fundamentales para amortiguar crecientes de ríos. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • Como unas esponjas, en época de lluvias almacenan gran cantidad de agua y contribuyen a evitar inundaciones en la ciudad. En sequía, liberal el recurso hídrico vital para el suelo y las especies.
Bogotá, diciembre 4 de 2020. (@Ambientebogota). Dentro de la gran cantidad de servicios ambientales que brindan los humedales, una de las funciones más importantes es la de regulación hídrica. En esta época del año y con la presencia del fenómeno de La Niña, estos ecosistemas son fundamentales para amortiguar las crecientes de los ríos que se desbordan ante las lluvias torrenciales que recibe la cuenca.
 
Por eso es de vital importancia proteger estos escenarios verdes, ya que en épocas de lluvia reciben el exceso de agua de ríos y quebradas, y lo almacenan hasta que disminuyan las precipitaciones. De igual manera, en época de sequía liberan el recurso que ha sido almacenado durante el invierno, a través de escorrentía o de procesos de infiltración, recargando los acuíferos subterráneos.
 
Si no existieran, toda el agua que reciben durante los periodos de lluvias no tendría dónde acumularse y se podría desbordar; o en épocas de sequía no habría reservas del recurso. Por ejemplo, en esta temporada, humedales como El Tunjo o La Conejera han recibido las aguas del río Tunjuelo y la quebrada la Salitrosa, respectivamente. 
 
Los humedales actúan como esponjas. En época de lluvia almacenan el agua y en sequía la liberan.

Los humedales actúan como esponjas. En época de lluvia almacenan el agua y en sequía la liberan. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

La invitación es a no arrojar ningún tipo de basuras, porque esto contamina y afecta las fuentes hídricas. Los humedales tienen estructuras hidráulicas como rejillas que ayudan a retener los residuos sólidos de mayor tamaño para que no entren, o salgan y contaminen otros cuerpos de agua. Entre todos podemos evitar que se afecte su función ambiental.
 
Por sus características ecológicas los humedales también brindan servicios ambientales importantes como la conservación de la biodiversidad, mantenimiento de la conectividad ecológica, captación de dióxido de carbono y producción de oxígeno, mitigación y adaptación al cambio climático, oferta para la recreación pasiva y educación ambiental, entre otros. 
 
¡Con tus acciones podemos reverdecer estos importantes ecosistemas de Bogotá!