Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis reconocido como Centro de Investigación

Gobierno Nacional reconoce como Centro de Investigación al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

$Titulo_SEO.getData() El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis reconocido como Centro de Investigación

Jardín Botánico de Bogotá

Este texto fue escrito por jbb.gov.co

  • El reconocimiento fue otorgado por un período de tres años, durante los cuales el Ministerio hará el correspondiente seguimiento al desempeño del Jardín Botánico de Bogotá en relación con la generación y transferencia de conocimiento de ecosistemas altoandinos y de páramo, de gran importancia ambiental para la ciudad, la región y el país.
  • "Gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo de mujeres y hombres que han entregado su vida a la ciencia, a la innovación y a la divulgación con mística y compromiso, hoy somos reconocidos como el primer Jardín Botánico que ostenta la condición de Centro de Investigación en el país", Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
Bogotá, D.C., 18 de mayo de 2022. (@JBotanicoBogota). El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, concedió el reconocimiento como Centro de Investigación al Jardín Botánico José Celestino Mutis, tras validar que la Entidad cumple la totalidad de los criterios técnicos y normativos vigentes, en términos de infraestructura, recursos y condiciones que aporten al desarrollo del conocimiento y de investigaciones científicas. 
 
Mediante la Resolución 469 del 17 de mayo de 2022, el Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad de la Cartera de Ciencia y Tecnología, dispuso que la Entidad cumple con los criterios de evaluación establecidos en la Guía Técnica para el reconocimiento de centros e institutos de investigación, lo que lo convierte en el primer Jardín Botánico que ostenta la condición de Centro de Investigación en el país.
 
MinCiencias determinó que el Jardín Botánico responde a los cuatro criterios definidos, a saber: Direccionamiento Estratégico, con un enfoque claro y coherente de la misión y la visión. Interrelaciones, con amplia trayectoria de relaciones institucionales nacionales e internacionales que lo complementan. Recursos, representados en talento humano de alto nivel de formación y especialidad dedicado a las actividades investigativas, y Resultados de investigación contenidos en una producción bibliográfica sólida y en publicaciones en revistas científicas especializadas; en  dirección de tesis de grado en todos los niveles; en múltiples proyectos de investigación en curso, y en el permanente trabajo con la ciudadanía a través de cursos, talleres, capacitaciones, entre otros, todo alineado con su misionalidad. 
 
"Esta certificación es la llave a un universo de oportunidades que se abre para nuestra Entidad, en términos de generación de conocimiento y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada", subrayó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
 

¿Qué significa convertirse en un centro de investigación?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "Los centros de investigación son organizaciones con infraestructura tecnológica y soporte financiero autónomo, que buscan aportar en los procesos de investigación científica y tecnológica", a través de los cuales, los países realizan acciones innovadoras para la generación de conocimientos y la creación de nuevas aplicaciones que transformen y mejoren las condiciones del ser humano, el ambiente, la cultura y la sociedad.
 
En este contexto, el Jardín Botánico de Bogotá se suma a las más de 41entidades del país que hoy ostentan esta condición, que no solo les reconoce un nivel de conocimiento especializado, sino que les abre la posibilidad de presentar proyectos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
"Este reconocimiento nos motiva a continuar con el legado de nuestro fundador Enrique Pérez Arbeláez y a mantener, como lo hemos hecho durante más de 66 años, el compromiso por la conservación de nuestra riqueza natural y la generación de conocimiento para las presentes y nuevas generaciones", puntualizó Martha Liliana Perdomo.
 
A continuación un tweet del Jardín Botánico de Bogotá: