Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Festival de la Colombiodiversidad resalta la importancia de la tingua en su paso migratorio por Bogotá

Festival de la Colombiodiversidad resalta la importancia de la tingua en su paso migratorio por Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Festival de la Colombiodiversidad resalta la importancia de la tingua en su paso migratorio por Bogotá

Tingua Azul

  • En el marco del Festival Colombiodiversidad se presentó la campaña que se viene desarrollando para la protección de esta especie. 
  • También se dio a conocer el desarrollo de un aplicativo que permita identificar sus amenazas para poder conservarla.
Bogotá, 11 de junio de 2021. (@Ambientebogota). Desde el 2000, la Secretaría de Ambiente lleva a cabo la campaña 'Recuperación y liberación de la tingua azul', en la que se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de esta ave, que entre octubre y abril está en época de migración. 
 
"Es un ave nativa de América, migratoria y en Colombia es residente. Se distribuye de Estados Unidos a Argentina, en Colombia habita principalmente en la Orinoquía y llegan entre octubre y abril por la sequía en esta zona. En la última campaña se recuperaron más de 2000 individuos que caen en techos, jardines, parques o vías por su agotamiento y se les ayuda a que continúen su tránsito", dijo Juan Manuel Escobar, profesional del grupo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. 
 
Por esto, desde la entidad se está desarrollando el aplicativo SIG tingua azul, una herramienta de georreferenciación que permite evaluar la incidencia de esta especie en el Distrito en relación con variables físicas como localidad, altura de los edificios, estructura ecológica principal y uso del suelo; ambientales como temperatura, precipitación y velocidad del viento; y de condición de salud de los individuos. 
 
La aplicación está en fase de desarrollo y evaluación, y la idea es que se utilice para identificar las diversas amenazas o situaciones de riesgo que enfrenta esta ave durante su estancia en la ciudad, y también proponer acciones para su protección y conservación.
 
"La aplicación permite consultar información histórica año a año, los reportes de individuos por localidades, por ejemplo hasta ahora se tiene que el 58 % de las tinguas azules que caen durante la migración lo hacen en zonas residenciales", aseguró Ángela Castañeda, profesional del Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB) de la Secretaría de Ambiente. 
 
Esta destacada práctica fue presentada en el foro 'Intercambio de experiencias en la conservación' que se dio en el marco del festival Colombiodiversidad, que este año se conoce como Súmate al bosque. Es una iniciativa de la Fundación Envol Vert y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente. 
 
En el foro participaron Juan Manuel Escobar y Ángela Castañeda, profesionales de la Secretaría de Ambiente; Andrea Polanco, investigadora científica de Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras); Élver Ledesma, director de la Corporación Verde Agua; Carlos Saavedra, coordinador del Proyecto Vida Silvestre de WCS (Wildlife Conservation Society); y Patricia Falk, coordinadora de Proyección Social de Calidris. 
 
Los panelistas abordaron temas de conservación de diversas especies de fauna como peces, aves y colibríes; de recursos naturales como el agua y reservas; y la importancia de la participación ciudadana para la generación de información y la toma de decisiones. 
 
El objetivo del festival Colombiodiversidad, en su octava edición, es resaltar la importancia de Colombia como un territorio megadiverso y desarrollar acciones para reflexionar sobre la biodiversidad del país, y lo fundamental que es la flora y la fauna. 
 
La invitación es para que los ciudadanos participen de las actividades que brinda el festival y aprender sobre la riqueza de fauna que ofrece la ciudad. La autoridad ambiental estará participando en algunos avistamientos de aves y el 15 de junio en una conferencia virtual sobre estos animales en Bogotá, que se puede seguir a través de la página de Facebook de Ambiente Bogotá y de Envol Vert Colombia.