Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Especies como la polilla bruja son más visibles durante la temporada de lluvias

Especies como la polilla bruja son más visibles durante la temporada de lluvias

$Titulo_SEO.getData() Especies como la polilla bruja son más visibles durante la temporada de lluvias

Polilla bruja

Bogotá, octubre 10 de 2020 (@AmbienteBogota). Los insectos son el grupo más diverso del reino animal, al representar cerca del 80 % de las especies de fauna silvestre en el mundo. A este conjunto, del orden Lepidóptera, proveniente del griego lepis, que significa "escama", y pteron, que quiere decir "ala", y la especie Ascalapha odorata, pertenece la Polilla Bruja.

 
Este insecto es nativo de América y el único representante del género Ascalapha. Se caracteriza por ser nocturno y solitario. Es fácil de reconocer gracias a su gran tamaño, que va desde los 12 hasta los 17 centímetros. Sus alas anteriores son triangulares y las posteriores, anchas y redondeadas.
 
El cuerpo de la Polilla Bruja es marrón o café oscuro, con líneas negras y manchas de forma ocular que semejan ojos con tintes azules iridiscentes. Los especímenes machos se identifican por ser opacos y las hembras por ser más claras y tener rayas blancas en zigzag que atraviesan la forma triangular de las alas extendidas.
 
Las larvas miden cerca de 7 centímetros, tienen coloración gris oscuro y marrón con un tono más pálido hacia la cola. Además, cuentan con una franja descolorida en el dorso y otra oscura en sus laterales. 
 
En todas sus fases, estos animales se alimentan de frutos en proceso de descomposición y savia de los árboles. Durante el día, descansan entre la vegetación y zonas oscuras de edificios u otras estructuras donde pueden permanecer hasta tres días.
 
La Ascalapha odorata es más frecuente en los periodos de lluvias, es decir, de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Respecto a su papel ecológico, es importante mencionar que esta polilla, además de ser alimento para varias aves, reptiles y mamíferos, poliniza una mayor cantidad de especies de plantas que algunas abejas y moscas.
 
Habita en parques, humedales e infraestructura urbana. Entre sus principales amenazas se encuentran las agresiones humanas por percepciones culturales negativas o mitos, y el uso indiscriminado de insecticidas. 
 
En caso de encontrarse con un animal silvestre, las personas deben evitar la manipulación directa de este, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo no mantenerlo en cautiverio o calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.
 
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560. Los profesionales del grupo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier incidencia.