Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Entidades del Distrito ratifican acuerdo para trabajar por la ruralidad de Bogotá

Entidades del Distrito ratifican acuerdo para trabajar por la ruralidad de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Entidades del Distrito ratifican acuerdo para trabajar por la ruralidad de Bogotá

Fotografía de una zona rural en Bogotá

Distrito trabaja de manera integral en la ruralidad. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • Diversas entidades del Distrito tienen competencia en temas rurales y aúnan esfuerzos para tener un abordaje integral.
  • En los últimos años se ha trabajado en casi 1.000 predios con acuerdos de conservación.
  • El 75 % del territorio de Bogotá es rural.
Bogotá, 15 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). En sesión del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural, diversas entidades del Distrito entre Secretarías, Institutos, Alcaldías Locales e instancias de representación ciudadana se comprometieron a revisar las competencias y funciones con respecto a la ruralidad para que haya un abordaje más integral.
 
"La idea de esta Administración de la alcaldesa Claudia López es volver a mirar la ruralidad de una manera ordenada, potenciando la conservación. Hemos trabajado en alcanzar un acuerdo interinstitucional para lograr oportunidades sostenibles. Lo más importante es tener una visión unificada y una oferta coherente, y abrir oportunidades que sean ambientalmente sostenibles", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia durante la apertura de la sesión.
 
Este acuerdo ha venido gestándose con el liderazgo de las Secretarías de Ambiente, Desarrollo Económico y Planeación, Hábitat y el IDPAC, entre otras entidades, y la participación ciudadana a través del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural.
 
Del acuerdo se destaca la mirada integral de lo ambiental y lo productivo. Por ejemplo, en los últimos años, la Secretaría de Ambiente ha trabajado en casi 1.000 predios con acuerdos de conservación, pactos que hace la entidad con el dueño de un predio rural para que se adelanten allí acciones de conservación.
 
Fotografía de una zona rural de Bogotá

La Secretaría de Ambiente trabaja en acuerdos de conservación. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Esto incluye protección de nacimientos de agua, huertas caseras, invernaderos, rotación de potreros para aprovechamiento del suelo, lombricultivos para fertilización orgánica, apicultura para garantizar la polinización, y la conectividad ecológica entre fincas, lo que contribuye a la biodiversidad.
 
Otro de los puntos es que en 25.000 hectáreas de predios que son del Distrito se buscará consolidar el ordenamiento ambiental, y en los que son propiedad de particulares se hará un Ordenamiento Ambiental de Finca (OAF), es decir, acuerdos con los productores rurales para la implementación de buenas prácticas ambientales y reconversión tecnológica, como las mencionadas en el párrafo anterior.
 
También se espera conformar un sistema de información distrital unificado de la ruralidad para consolidar los datos de los territorios, entre otros temas.

¿Qué es el Consejo Consultivo de Desarrollo Rural?

Es la instancia de carácter consultivo para el desarrollo de la Política Pública de Ruralidad, que representa las necesidades e intereses de los habitantes de estos sectores de Bogotá.
 
Además, asesora, promueve esquemas de cooperación, coordinación y concertación, analiza los problemas de la ruralidad y formula propuestas y recomendaciones al respecto.