Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En una operación conjunta, más de 50 animales silvestres retornaron a la libertad

En una operación conjunta, más de 50 animales silvestres retornaron a la libertad

$Titulo_SEO.getData() En una operación conjunta, más de 50 animales silvestres retornaron a la libertad

 Los animales liberados superaron lardos procesos de recuperación y rehabilitación en el Centro de Fauna Temporal.

  • La Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el área de Protección Ambiental de la Policía Nacional y la Universidad Nacional de Colombia participaron en la jornada de liberación. 
  • La jornada se llevó en zona rural del municipio de Guataquí, Cundinamarca.
  • Los animales superaron un complejo proceso de rehabilitación para regresar a su entorno natural. 
Bogotá, 5 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Cerca de 178 kilómetros fue la distancia recorrida, desde Bogotá hasta el municipio de Guataquí, Cundinamarca, por profesionales de la Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional e integrantes del área Ambiental y Ecológica de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional para regresar a más de 50 especímenes a su entorno natural. 
 
Del total de animales liberados en este municipio del Alto Magdalena, la Secretaría de Ambiente llevó 27 que habían sido recuperados e incautados en diferentes lugares de la capital. Estos individuos superaron arduos procesos de recuperación y rehabilitación en el Centro de Fauna Temporal antes de regresar a su hábitat.
 

Entre los animales liberados estaban ocho pericos bronceados.

"Trajimos 27 animales desde Bogotá que fueron objeto de una liberación, producto de una rehabilitación que se realizó en nuestro Centro Temporal de Fauna (...) Las especies incautadas, decomisadas o entregadas son llevadas allí para hacer un proceso de recuperación, con el objetivo de que terminen nuevamente en sus espacios naturales, de donde nunca debieron salir", aseguró el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.
 
Ocho canarios costeños, dos boas, tres iguanas, seis zarigüeyas y ocho pericos bronceados fueron los especímenes que llevó la Secretaría de Ambiente a su hábitat natural. Por su parte, la CAR liberó más de 23 animales entre los que se destacan un ocelote, lechuzas, milvagos y tortugas, entre otras especies. 
 

Dos boas, que fueron recuperadas en Bogotá volvieron a su entorno natural.

"Los animales silvestres no son mascotas. Estos individuos llevaron una vida forzada y gracias al trabajo de cada autoridad ambiental pudieron rehabilitarse y regresar a su entorno natural", indicó la médica veterinaria de la CAR, Sara Victoria Zarta Murillo.
 
La jornada se desarrolló en el marco de la campaña de liberación que viene desarrollando en todo el país el área Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional. Con estas actividades, las autoridades buscan devolver a la libertad aquellos animales que lograron sobrevivir al tráfico de fauna silvestre.
 

La Secretaría de Ambiente mantendrá los controles al tráfico de fauna y seguirá trabajando para retornar a los animales silvestres a su hábitat natural.

"Buscamos contrarrestar el flagelo del tráfico y comercialización de especies silvestres (...) En compañía de las corporaciones ambientales de Bogotá y Cundinamarca hicimos un trabajo en equipo, una sinergia, para liberar estos animales que fueron recuperados y acondicionados por las autoridades ambientales. Seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con el fin de frenar esta problemática que vive la fauna colombiana", afirmó el mayor Germán Andrés Saavedra Reyes, jefe del área Ambiental y Ecológica de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.
 
La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha recuperado e incautado más de 1300 animales silvestres en el segundo semestre del año. Asimismo, la entidad ha liberado más de 570 especímenes en su entorno natural, en operativos denominados Ruta de la Libertad.
 
La Administración Distrital reitera su compromiso con el respeto por todas las formas de vida e invita a la ciudadanía a abstenerse de realizar conductas de extracción, comercialización y tenencia ilegal de fauna. Igualmente, hace un llamado a seguir denunciando, en las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para estos especímenes.
 
"Cuando extraemos un animal de su hábitat natural se genera un desequilibrio irreparable en los ecosistemas, por eso, los animales deben estar #LibresYEnCasa", concluyó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.