Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En una nueva jornada de Despachando, alcaldesa Claudia López ratificó su compromiso con el ambiente

En una nueva jornada de Despachando, alcaldesa Claudia López ratificó su compromiso con el ambiente

$Titulo_SEO.getData() En una nueva jornada de Despachando, alcaldesa Claudia López ratificó su compromiso con el ambiente

Bogotá, septiembre 9 de 2020. (@Ambientebogota). Este miércoles la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, trasladó su lugar de trabajo a las oficinas de la Secretaría de Ambiente. Desde allí lideró una nueva jornada de la iniciativa de gobierno abierto #DespachAndo, con la que busca informar a los ciudadanos sobre las acciones, los avances y los retos de cada entidad del Distrito para cumplir con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo 2020-2024.

Durante este espacio, la alcaldesa y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, ratificaron su compromiso con reverdecer Bogotá, realizaron un balance de las estrategias que ha ejecutado la entidad a lo largo del año, así como una revisión de las metas trazadas, para mejorar los indicadores ambientales, proteger la Estructura Ecológica Principal del Distrito, respetar la Política de Humedales y fomentar la participación ciudadana en el cuidado y la protección del territorio.

Mejorar la calidad del aire, trabajar por una ciudad más resiliente y participativa en torno al cambio climático, disponer adecuadamente los residuos, plantar más árboles, evitar el tráfico de fauna silvestre, promover el cambio de hábitos entre los ciudadanos, proteger la Estructura Ecológica Principal y los humedales son algunas de las prioridades de esta Administración.

 

 

"Tenemos un plan ambiental de campaña que incorporamos en nuestro Plan de Desarrollo y que estamos empezando a cumplir. La reserva Thomas van der Hammen será la reserva y no se va a urbanizar. Trabajaremos para proteger y conservar los elementos de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad", aseguró la alcaldesa, Claudia López. 

Unidos por un nuevo aire

Para mejorar la calidad del aire, la Administración realizó la adhesión de Bogotá al Grupo de Liderazgo C40 y la firma del pacto por un aire más limpio y calles libres de combustibles fósiles. Cabe resaltar que, para lograr los objetivos asumidos en dicho pacto, la autoridad ambiental mantiene una exhaustiva vigilancia y trabaja en la instalación de tres nuevas estaciones para ampliar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

"Nuestro plan de acción buscará la reducción de por lo menos 15 % de sus gases efecto invernadero para los próximos años. Todos vamos a tener que contribuir para reducir esos gases que son los que están causando el cambio climático", afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Durante este año, la Secretaría de Ambiente ha revisado más de 5.100 vehículos, con el objetivo de verificar que cumplan con las condiciones ambientales. Así mismo, ha realizado el sellamiento de 12 fábricas por superar la cantidad de emisiones atmosféricas. De igual manera, la entidad viene adelantando trabajos con empresas y transportadores para lograr la transición tecnológica que permita tener un aire limpio y cielos azules.

El cambio climático se mitiga con cambio de hábitos, compromiso y corresponsabilidad

Para la Administración Distrital, reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero - GEI, proteger los ecosistemas estratégicos y frenar la pérdida de biodiversidad son objetivos primordiales. La ciudad tiene como meta obtener una reducción del 15 % de los GEI en 2024, y del 50 % en 2030.

Por esa razón, uno de los primeros pasos que dio la alcaldesa Claudia López a principio de año fue declarar la crisis climática y firmar un compromiso, junto con otros mandatarios del país, para ejecutar acciones dirigidas a mitigar los impactos del cambio climático y proteger y conservar el páramo más grande del mundo: Sumapaz.

El Gobierno busca lograr este objetivo de la mano de bogotanos y bogotanas, con un llamado al cambio de hábitos y la corresponsabilidad como herramienta complementaria a la labor estatal.

Conservación de áreas protegidas

Desde la Secretaría de Ambiente se han realizado acciones en torno a la conservación y recuperación de las Zonas de Amortiguación y Protección Ambiental (ZAMPA), teniendo en cuenta la importancia que cumplen dentro de los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad.

Algunos de los temas concernientes a este aspecto que han tenido prioridad en la Administración son: implementar el plan de manejo ambiental en 100 hectáreas de la Reserva Thomas van der Hammen, con procesos de restauración, adquisición predial y asesoría en términos de restitución productiva; recuperar 80 hectáreas de ocupaciones informales en el parque Entrenubes; evitar obras de endurecimiento en los humedales y rescatar las zonas aledañas a las rondas de los ríos.

Para la Administración Distrital escuchar el llamado de los colectivos ambientales y los ciudadanos es de suma importancia. Por esa razón, desde la Secretaría de Ambiente se viene haciendo seguimiento a las actividades de construcción que se adelantan en el humedal Juan Amarillo, con el objetivo de verificar que estas cumplan con los lineamientos ambientales.

Después de cinco meses de diálogo con la comunidad y de visitas de evaluación, control y seguimiento en las que se hallaron algunas inconsistencias e incumplimientos en los permisos, la Secretaría de Ambiente decidió abrir un proceso sancionatorio ambiental por las obras que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ¿ EAAB en el humedal Tibabuyes (Juan Amarillo).

Como resultado de este seguimiento y después de una nueva visita realizada el pasado 4 de septiembre, la autoridad ambiental del Distrito impuso medidas de suspensión de actividades y selló algunos tramos de las obras, al encontrar que estas no contaban con las autorizaciones ambientales y que, además, se están adelantando nuevas acciones de construcción que presuntamente no cuentan con dichos permisos.

Bogotá empieza a reverdecer con más de 26 mil nuevos árboles

En el marco del propósito de reverdecer a Bogotá y velar por la protección de la biodiversidad del territorio, la Secretaría de Ambiente ha plantado, en el 2020, más de 26.000 nuevos árboles. Asimismo, la autoridad ambiental viene preparando más de 100 mil árboles, que están en los en los tres viveros que administra la entidad, para plantar en diferentes zonas rurales y urbanas de la ciudad.  

Protegemos todas las formas de vida

En lo corrido del año la Secretaría de Ambiente ha recuperado e incautado, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, más de 3.872 animales silvestres que han sido víctimas del tráfico. Asimismo, ha liberado y reubicado a 1.669 especies, entre aves, reptiles y mamíferos.

Además, para octubre se tiene proyectada la entrega del nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, que tendrá la capacidad de atender a 1.200 animales más (actualmente es de 1.000) y contará con equipos de alta tecnología e instalaciones con áreas especiales para cada tipo de especie.

Gobernanza, participación y diálogo: claves para recuperar la confianza

La Administración Distrital tiene como eje articulador la participación de los bogotanos y la recuperación de la confianza. En ese aspecto, es importante resaltar que la firma del acuerdo de conservación de Sumapaz contó con la presencia y el diálogo de los campesinos que habitan en esta localidad, cuyas preocupaciones e ideas son fundamentales para la toma de decisiones.

En el 2020, la Secretaría de Ambiente ha realizado más de 50 diálogos con los habitantes del Alto Fucha, Engativá, Bosa y Suba, con el propósito de buscar soluciones a sus inquietudes de forma conjunta y articulada.

La participación de la alcaldesa Claudia López en la Mesa Extraordinaria de Humedales, que se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre de forma virtual, es la forma de ratificar el compromiso que tiene esta Administración para trabajar de la mano de la comunidad.

En este espacio, que contó por primera vez con la participación de la máxima autoridad del Distrito, los colectivos ambientales, los delegados de las localidades y los miembros de la comunidad en general le manifestaron directamente a la alcaldesa sus preocupaciones acerca de las obras que se están realizando en algunos de estos ecosistemas, las cuales fueron pactadas en administraciones anteriores y NO corresponden a la visión de ciudad del gobierno actual.

Durante la Mesa Extraordinaria de Humedales, la alcaldesa Claudia López se comprometió a analizar los caminos jurídicos para buscar una solución conjunta entre los colectivos ambientales y la ciudadanía, bajo los requisitos de la ley. Igualmente, les recordó a los participantes que en su Gobierno no se harían nuevas obras de endurecimiento en estos ecosistemas y las obras que se vayan a realizar deben estar enmarcadas en la Política de Humedales.

Entre la Administración y la ciudadanía continuaremos trabajando articuladamente para preservar nuestros ecosistemas y los recursos naturales. Desde la Secretaría de Ambiente fortaleceremos el desarrollo de estrategias enfocadas en el cambio de hábitos de las personas, la concientización hacia la protección del territorio y la enseñanza de la adecuada selección y disposición de los residuos.