Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En esta Semana Santa, siéntase En armonía con la vida

Secretario de Ambiente

  • Con la campaña En armonía con la vida, autoridades distritales y departamentales buscan desestimular el tráfico de fauna y flora, que habitualmente se incrementa durante la época de la Semana Mayor.  Se reforzarán los operativos y las jornadas pedagógicas.

Bogotá, D.C., 09 de abril de 2019.La CAR Cundinamarca, la Policía Nacional, las Secretarías de Ambiente de Bogotá y de Cundinamarca, La Terminal y la Arquidiócesis de Bogotá, se unen en esta Semana Mayor para presentar la campaña En armonía con la Vida un llamado a la reflexión y concientización frente al tráfico de especies de fauna y flora que se presenta durante esta época y que con el paso de los años viene generando el deterioro de importantes ecosistemas.

El llamado a la ciudadanía es a cuidar los recursos naturales y a denunciar cualquier actividad que atente contra ellos, ya sea el comercio, tráfico y transporte de especies como loros, pericos, tortugas Morrocoy, palmas de cera y vino, que se ven amenazadas por prácticas religiosas y culturales durante la Semana Santa.

Tradicionalmente factores culturales como la tenencia de especies exóticas como mascotas, la comercialización de estas en plazas de mercado y la utilización de ciertas plantas para la elaboración de ramos que serán usados durante las celebraciones litúrgicas aún perduran en muchos lugares de nuestro país. Es importante concientizar a la comunidad del centro del país en la necesidad de acabar con estas prácticas que causan daños irreversibles en los ecosistemas.

"Cuando un animal es separado de su hábitat, se le causa mucho daño. Las especies sufren en entornos distintos al escenario natural, incluso algunos mueren, mientras que los que son recuperados durante los operativos tardan en readaptarse" indicó Néstor Guillermo Franco, Director General de la CAR Cundinamarca.

En los diferentes municipios de la jurisdicción de reforzarán los operativos de control y las jornadas pedagógicas y de sensibilización "Esperamos que en la Semana Mayor que se aproxima, podamos celebrar con prácticas amigables con el ambiente y vivir en armonía con la vida. Sin embargo, informamos que ya hay sanciones vigentes para las personas que comercialicen y trafiquen con especies silvestres".

Por su lado, la Secretaría Distrital de Ambiente incrementará los operativos de control en la terminal de transportes, en el Aeropuerto El Dorado y en las plazas de mercado de la capital. Durante el primer trimestre de este año la autoridad ambiental ha logrado recuperar 1.214 animales silvestres y cerca de 30 kilos de carne de tortuga Hicotea.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha logrado recuperar 194 bultos de palmas silvestres durante los últimos tres años. 

Según el Código Penal, quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre podrían acarrear penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, así como multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes. 

Entre las consecuencias del tráfico de fauna silvestre, está la afectación en el ecosistema, la muerte del animal, la extinción de las especies, y la promoción de la ilegalidad y el bienestar de los animales. Durante el 2018, la CAR recuperó 517 individuos de fauna silvestre entre (Tortugas Morrocoy, Loros, Pericos y Boas), que se encontraban en tenencia o tráfico ilegal.