Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En época de lluvias algunos animales silvestres pueden ser más visibles en zonas de la ciudad: cuídalos

En época de lluvias algunos animales silvestres pueden ser más visibles en zonas de la ciudad: cuídalos

$Titulo_SEO.getData() En época de lluvias algunos animales silvestres pueden ser más visibles en zonas de la ciudad: cuídalos

Culebra sabanera

  • Secretaría de Ambiente hace un llamado a no alarmarse ni atacarlos. 
  • En esta primera temporada de lluvias puede verse con más frecuencia la serpiente y la rana sabanera, el cucarrón de mayo y la polilla bruja.
  • Las personas pueden reportar los casos de animales silvestres en condiciones de vulnerabilidad o amenaza través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co 
Bogotá, marzo 26 de 2022. (@AmbienteBogota). Con la llegada de la temporada de lluvias varios animales silvestres, nativos de la ciudad, pueden ser observados con mayor frecuencia debido a que aprovechan esta época y condiciones, como la humedad, para refugiarse y realizar procesos naturales como la reproducción. 
 
Algunos de los animales que se pueden observar en esta época son la serpiente y la rana sabanera, el cucarrón de mayo y la polilla bruja; por eso, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que conozca y proteja la fauna nativa, ya que no representa un peligro para las personas. 
 
La serpiente sabanera permanece la mayor parte del tiempo bajo tierra, pero en la temporada de lluvias, cuando hay saturación de suelos, sale a refugiarse en otro tipo de espacios como troncos, debajo de piedras, pasto y en ocasiones ingresa a las viviendas. También, es común encontrarla cuando hay remoción de tierras para la preparación de cultivos, jardines u obras civiles.  
 
La serpiente sabanera es una especie pequeña, que puede alcanzar los 44 centímetros de largo, no es venenosa y no representa ningún peligro para las personas. 
 
Culebra sabanera
 
Por su parte, la rana sabanera se puede observar con frecuencia en humedales, páramos y bosques andinos. Sus hábitos son nocturnos, pero en el día es fácil encontrarlas regulando su temperatura corporal con la radiación solar. 
 
.
La reproducción de este anfibio se presenta con mayor frecuencia cuando hay temporada de lluvias, principalmente en abril, entre octubre y diciembre. Se alimenta de insectos pequeños y otros invertebrados. 
 
Ficha técnica sobre la rana sabanera
 
Por su lado, el cucarrón de mayo o chisa es otro de los individuos que hacen presencia con mayor frecuencia en esta temporada. Esto animales son inofensivos, sus hábitos son entre crepusculares y nocturnos, se alimentan de diferentes insectos y son atraídos por las luces artificiales. Los adultos surgen del suelo durante los periodos lluviosos, entre marzo y mayo. 
 
 
Estos especímenes cumplen un papel fundamental en los ecosistemas: facilitan la descomposición de materia orgánica y aportan al reciclaje de nutrientes en los suelos. Además, varias especies de cucarrones aportan al proceso de polinización de las plantas. 
 
Ficha técnica sobre el cucarrón de mayo o chisa
 
Por último, la polilla bruja, que es solitaria y de hábitos nocturnos, cumple un papel fundamental en los ecosistemas debido a que poliniza más especies de plantas que incluso algunas abejas y moscas. Además, sirve de alimento para aves, reptiles y mamíferos. (https://cutt.ly/cDqUZKB) 
 
Habita en parques, humedales e infraestructura urbana, puede ser observada con mayor frecuencia en los periodos transicionales de sequía a lluvia, entre marzo a junio y septiembre a diciembre. En el transcurso del día descansa entre la vegetación y zonas oscuras de edificios y otras infraestructuras, y puede permanecer entre uno y tres días en el mismo lugar.
 
Ficha técnica sobre la polilla bruja (características)
 
La fauna silvestre es de vital importancia para mantener el equilibrio ecológico de Bogotá. Protegerla y conservarla debe ser un compromiso de todos. La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a tener las siguientes recomendaciones: 
 
  • No apartar la fauna de su hábitat natural.
  • No brindarles alimentos. 
  • No tenerla como mascotas 
  • No agredirla

¿Dónde denunciar casos de riesgo para la fauna silvestre?

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de animales silvestres en condiciones de vulnerabilidad o amenaza través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 885
La Secretaría de Ambiente seguirá realizando operativos de control y sensibilizaciones contra al tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en las diferentes localidades de Bogotá.