Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En el Visor Geográfico puedes aprender sobre los Cerros Orientales

En el Visor Geográfico puedes aprender sobre los Cerros Orientales

$Titulo_SEO.getData() En el Visor Geográfico puedes aprender sobre los Cerros Orientales

Interfaz, visor geográfico ambiental de los cerros orientales

  • Los cerros están compuestos por diversas zonas dependiendo del tipo de suelo y los usos que se le puede dar. 
  • La Administración distrital está comprometida con la conservación y manejo de esta reserva forestal de la ciudad. 
Bogotá, 2  de junio de 2021. (@Ambientebogota). Los Cerros Orientales atraviesan la ciudad de sur a norte por el borde oriental, tienen un área aproximada de 13.700 hectáreas y pueden alcanzar alturas de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Son un pulmón verde para Bogotá, ya que proveen oxígeno y son fundamentales para la conectividad ecológica entre los entornos rurales y urbanos, entre los ecosistemas de alta montaña, particularmente entre los complejos de páramos Guerrero, Chingaza y Sumapaz, y generan una red de áreas para la conservación de la biodiversidad que se articula con los ríos Fucha o Bogotá. 
 
Los Cerros Orientales están conformados por la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y la Franja de Adecuación, esta última tiene el objetivo de ser un espacio de amortiguación frente a los procesos de urbanización.
 
En la franja hay un área de ocupación pública prioritaria, que corresponde a canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y zonas de agricultura. El objetivo central es que se constituya en una zona de transición, que permita la promoción y desarrollo de actividades de recreación pasiva y disfrute.
 
Precisamente, en el Visor Geográfico se puede conocer en detalle esta área y observar por zonas el tipo de cobertura que tienen, pues dependiendo de la clasificación se pueden desarrollar ciertas actividades: 
 
Zona de conservación a la biodiversidad: área con mayor importancia ecosistémica para la conectividad ecológica. Su uso principal es para la conservación, restauración e investigación. 
 
Zona agroecológica: área con presencia de actividades agropecuarias. Allí se busca implementar procesos de transición hacia sistemas agroecológicos, libres de semillas transgénicas y de productos agroquímicos. Su uso principal es la trasformación agroecológica, la restauración e investigación. 
 
Zona de manejo paisajístico: área con coberturas en pastos, suelo, infraestructura, vías u otros usos, en las que, debido a su baja cobertura vegetal, las acciones se deben orientar a la realización de labores que permitan el fortalecimiento de su capacidad de conectividad ecológica. 
 
Zona de manejo silvicultural: área con coberturas de plantaciones forestales de ciertas especies que se deben evaluar (nativas o exóticas), evaluación de árboles en riesgo, poda de copas permitiendo la regeneración y otras actividades que prioricen la vegetación nativa. 
 
Zona de recuperación paisajística y ambiental: área de canteras, que corresponde a sitios que han sido degradados ambientalmente por el desarrollo de actividades de extracción minera. En esta zona se deben implementar acciones encaminadas a recuperar ciertos valores ecológicos como el suelo y coberturas vegetales. Su uso principal es la recreación pasiva y la recuperación ecológica. 
 
El Visor Geográfico permite visualizar y ubicar estas zonas delimitadas y conocer el tipo de plantación que hay (árboles, pastizales y arbustos, entre otras). 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López está comprometida con la conservación y adecuado manejo de los Cerros Orientales. Como quedó estipulado en el Plan de Desarrollo, esta será un área ecológica y recreativa para el cuidado y disfrute de todos los ciudadanos sin que haya obras de endurecimiento. 
 
Interfaz, visor geográfico ambiental de los cerros orientales