Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En el Día del Árbol reafirmamos nuestro compromiso con reverdecer Bogotá

En el Día del Árbol reafirmamos nuestro compromiso con reverdecer Bogotá

$Titulo_SEO.getData() En el Día del Árbol reafirmamos nuestro compromiso con reverdecer Bogotá

panorámica de la ciudad de Bogotá

Foto del Jardín Botánico. Árboles que reverdecen las calles de Bogotá.

Bogotá, abril 29 de 2020. Este año entre la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico se han plantado cerca de 18.000 árboles, y es así como avanzamos en uno de nuestros propósitos: reverdecer Bogotá, y hoy, en el Día del Árbol, desde la Administración de la alcaldesa Claudia López exaltamos la importancia del arbolado para la capital.
 
"Durante este 2020, a pesar de los días que llevamos en aislamiento, entre la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico hemos sembrado cerca de 18 mil árboles. Es así como vamos avanzando en uno de nuestros compromisos más importantes para reverdecer a Bogotá. El arbolado urbano es muy importante, no solo porque captura dióxido de carbono, previene la erosión, cuida nuestras fuentes hídricas, ayudan a reducir el ruido, sino que también son refugio y alimento para los más importantes componentes de nuestra biodiversidad. También son importantes para nuestro paisaje y bienestar, ver verde es una fuente de tranquilidad para todas las personas", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Los árboles son vida porque regulan el clima, capturan CO2, previenen la erosión, protegen el agua, ayudan a reducir el ruido, proveen refugio y alimento para animales como aves e insectos, nos dan frutos comestibles y aceites esenciales, y cumplen una función paisajística.
 
arboles El Roble, Cedro y el Nogal
Foto del Jardín Botánico. El Roble, Cedro y el Nogal.
En la ciudad, dentro de los árboles más conocidos está el nogal, el roble, el cedro y el guayacán. Durante esta época es común que muchos de estos florezcan, sobre todo cuando hay mayor cantidad de luz. Además, los ciudadanos también tendrán la oportunidad de contemplar otras especies como el chicalá amarillo, el carbonero rojo o el magnolio.
 
Desde la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico continuaremos plantando árboles en las zonas rurales de las localidades de Santa Fe, Chapinero y San Cristóbal, entre otras, y también en zonas urbanas de diversas localidades. Del mismo modo estamos replantando confianza con las comunidades en diversos ejercicios participativos, pues es importante que ellas se apropien y entiendan la importancia de preservar el arbolado para reverdecer a Bogotá.
 
"Nuestro compromiso es cuidar y manejar el arbolado construyendo la confianza de la comunidad y asegurándonos de que saben en qué está y cuáles son los planes para esos árboles que son tan importantes. Nuestra invitación es siembren si pueden (solo en lugares permitidos y siguiendo los protocolos de las autoridades), cuiden sus árboles, si ven alguno en estado de riesgo, repórtenlo acá estamos para, juntos, cuidar de los árboles de Bogotá", concluyó la secretaria Urrutia. 

¿Cómo se realiza la plantación de árboles?

Antes de plantar, las entidades competentes identifican la zona a intervenir, hacen un diagnóstico y plantean un diseño paisajístico para definir las especies más aptas según las condiciones ambientales de la zona. Estas se siembran en viveros y luego son llevadas a los puntos establecidos para su plantación, se les pone un tutor o vara de madera para que crezcan adecuadamente y se les hace un mantenimiento constante.
 
Actualmente, estamos acatando las recomendaciones del Gobierno Nacional y del Distrito para evitar la propagación del Covid-19, y por eso no hemos adelantado jornadas de plantación. Normalmente, si un ciudadano quiere plantar un árbol debe estar pendiente de las jornadas que hace la Administración Distrital; si es un predio privado, debe solicitar autorización al Jardín Botánico.
 
Recuerda que el Jardín Botánico es la única entidad que puede plantar árboles en espacio público no administrado por otra entidad.

¿Qué hacer si observo un árbol en riesgo?

Primero debes conocer los signos para reconocer un árbol en riesgo: inclinado, con grietas, daños en el tronco, descomposición, encharcamiento en la base o ramas muertas. Si cumple con alguna de estas características puedes comunicarte al 3778902 o reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123.
 
Desde el Distrito, la Secretaría de Ambiente, luego de realizar la evaluación del individuo, emite un concepto y autoriza los diversos tratamientos para el manejo del arbolado, y diferentes entidades, según sus competencias, entre ellas el Jardín Botánico, son las encargadas de llevarlos a cabo.
 
En caso de que el árbol esté a punto de caer, generando amenaza inminente a personas o infraestructuras, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá hará presencia en el lugar para ejecutar la tala, tronzado y acopio de la intervención, y en cualquier caso la Uaesp, a través del operador de basuras de la zona, realiza la recolección, transporte y disposición final de los residuos de dicha intervención silvicultural.

Celebra con nosotros el Día del Árbol

Te invitamos a participar de las actividades que tenemos para celebrar este importante día. Desde la Secretaría de Ambiente puedes hacer parte de nuestras charlas de educación ambiental en temas de biodiversidad, prácticas sostenibles y recorridos virtuales, publicadas en la página web y redes sociales.
 
Desde el Jardín Botánico puedes participar en talleres de manualidades, flora, árboles, recorridos virtuales y festival de poesía, que también están publicados en la página web y redes sociales, (Facebook, Twitter e Instagram).
 

Sabías que...

El nogal es el árbol insignia de Bogotá por su valor histórico, paisajístico y longevidad, pues ayuda a controlar la erosión del suelo y es resistente a la contaminación. En la carrera 9 con calle 77 puedes encontrar el nogal más antiguo de Bogotá, con aproximadamente 200 años.
 
Foto del Jardín Botánico. Falso pimiento.Foto del Jardín Botánico. Falso pimiento.
 
Te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones para preservar los árboles de la ciudad:
  • No los dañes con objetos ajenos a su naturaleza como: puntillas, alambres o sustancias extrañas.
  • Si necesitas realizar una intervención debes solicitar autorización de la Secretaría de Ambiente.
  • No cubras de escombros o basura sus bases.
  • No plantes ningún individuo sin asesoría del Jardín Botánico de Bogotá.
  • No realices asados cerca del arbolado.
  • Si ves nidos, no los molestes, son el refugio de muchas especies, cuídalos.