Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En el Día de la Tierra, el llamado es a cuidar nuestro planeta y a transformar nuestros hábitos de consumo

En el Día de la Tierra, el llamado es a cuidar nuestro planeta y a transformar nuestros hábitos de consumo

$Titulo_SEO.getData() En el Día de la Tierra, el llamado es a cuidar nuestro planeta y a transformar nuestros hábitos de consumo

Camilo Prieto en intervención en semana del Día de la Tierra

  • La alimentación es una necesidad que tenemos desde que nacemos, sin embargo, está demostrado que el consumo inconsciente y descontrolado acelera los efectos del cambio climático.
Bogotá, abril 22 de 2021 (@AmbienteBogota). Camilo Prieto, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, participó en el lanzamiento del Plan de Acción Climática - PAC con una exposición donde trató el tema de la alimentación de las ciudades y sus efectos sobre el clima. En su intervención se mostró complacido por la presentación de esta hoja de ruta que traza las metas de mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad.
 
La forma cómo las personas se alimentan y la conexión directa que estos hábitos tienen con el cambio climático fue el eje central de su exposición, e invitó a la ciudadanía para que reduzcan el consumo descontrolado, especialmente de los plásticos de un solo uso.
 
"El plástico es el nuevo gobernante del mundo debido al consumo masivo que se está realizado. Está demostrado que tenemos contacto con este elemento, incluso desde antes de nacer y su impacto es negativo para el planeta", afirmó el líder ambiental.
 
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC), cerca del 30 % de los gases efecto invernadero están relacionados con los alimentos, y de estos, la mitad son producto de la ganadería. 
 
"Alimentariamente está demostrado que el incremento de la temperatura reduce los rendimientos de los cultivos, las concentraciones de zinc y hierro e incrementa la posibilidad de que las enfermedades tropicales se propaguen más rápido en algunas zonas", agregó Camilo Prieto.
 
El llamado, en el Día de la Tierra, es para que hagamos una transición a un sistema sostenible alimentario que erradique el hambre, donde se logre una proximidad entre la necesidad y el productor para que esa cadena entre la producción, el transporte, el empaque y disposición final de los residuos sea cada vez más corta y no genere impactos negativos ambientales. 
 
El uso de envases reutilizables y sacrificar un poco la comodidad o satisfacción inmediata de las necesidades, ayudará a reducir la demanda de productos o servicios que están aumentado la generación de basuras y gases efecto invernadero, que no solo son un error de la industria, sino también de quienes lo consumen. 
 
Esta jornada estuvo liderada la alcaldesa Claudia López y contó con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y del director del Idiger, Guillermo Escobar. Las charlas estuvieron acompañadas por Paula Caballero, Isabel Cavelier, Johanna Cifuentes y Diego Rubio, quienes profundizaron en temas de mitigación y adaptación al cambio climático. 
 
Camilo Prieto es activista y médico cirujano de la Universidad Javeriana. Cuenta con un magíster en Filosofía y en Energía y Sostenibilidad. Cursó una especialización en Derechos Humanos, en la Universidad Oberta de Cataluña; además es especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad Militar.