Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Economía Circular: reconocimiento industria del cuero

Empresas del sector de San Benito reciben reconocimiento por impulsar la economía circular en la industria del cuero

$Titulo_SEO.getData() Economía Circular: reconocimiento industria del cuero

Diego Rubio, directivo de SDA en lanzamiento de San Benito Circular

  • San Benito Circular es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente, la Universidad de los Andes e INNpulsa para promover las buenas prácticas en el sector del cuero.
  • En la primera etapa participaron 16 empresas y, como resultado, se obtuvo el diseño de 14 iniciativas de circularidad y 14 modelos de negocio sostenibles.

Bogotá, 24 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). Luego de varios meses de aprendizaje de nuevos conocimientos sobre ecodiseño, uso sostenible de los recursos naturales, aprovechamiento de residuos, estrategias competitivas de circularidad, valoración económica de iniciativas y comunicación gerencial de proyectos, 16 empresas dedicadas a la industria del cuero en Tunjuelito recibieron un reconocimiento por su desempeño y logros durante la primera etapa del programa San Benito Circular.

¨En esta Administración le hemos dado mucha fuerza y mucha visión a los procesos que llegan a transformar. Entendemos que realmente desde la innovación es donde se logran desarrollar las mejores prácticas productivas e industriales. Este proceso, enmarcado en este triángulo virtuoso entre la academia, el sector privado y el sector público es una demostración de que sí se puede trabajar en conjunto. Los procesos de economía circular sí son viables y realmente estamos viendo cómo las 14 iniciativas que se han venido gestando en el marco del acompañamiento que ha realizado la Universidad de los Andes está generando unos resultados positivos para la productividad y competitividad del sector del cuero en Bogotá¨, expresó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, en la ceremonia de graduación.

Esta es una iniciativa creada por la Secretaría de Ambiente, la Universidad de los Andes e INNpulsa para promover la competitividad empresarial y sostenible del clúster de cuero en el sector de San Benito -reconocido por ser el corazón de esta industria en la ciudad- a través de la adopción de la economía circular, la innovación tecnológica y la colaboración entre actores.

En la primera etapa de este programa, las 16 empresas recibieron acompañamiento y mentoría para aplicar la lógica innovadora de la economía circular en sus actividades económicas. Como resultado del proceso, que se desarrolló entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, se obtuvo el diseño de 14 iniciativas de circularidad y 14 modelos de negocio sostenibles, que fueron dadas a conocer en el evento de graduación.

Actividad de San Benito Circular

Con este reconocimiento, el Gobierno nacional y distrital, y la academia buscan seguir posicionando la economía circular en el sector cuero de Bogotá como una alternativa para mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones privadas y continuar avanzando hacia una recuperación económica pospandemia verde y sostenible.

¨Si le ponemos la investigación, la innovación y la ciencia aplicada al servicio del sector productivo vamos a lograr tener unas mejores incidencias en lo que es el crecimiento económico sostenible. Desde la Secretaría de Ambiente estamos impulsando una agenda de crecimiento verde y estos proyectos son ejemplo de que realmente se pueden implementar esas prácticas con una mayor eficiencia y con mejor rendimiento económico¨, agregó el director Diego Rubio.

La iniciativa San Benito Circular se suma a otras apuestas que está liderando la Administración de la alcaldesa Claudia López en otros sectores como la moda, agroalimentario, servicios y construcción a través de la iniciativa Bogotá Circular.

¿Qué es la economía circular?

Es un modelo que responde a la escasez y alta demanda de recursos naturales y materiales, así como a los impactos del cambio climático mediante la generación de valor agregado en las empresas. Esta tendencia propone migrar de una dinámica de producción y consumo basada en extraer, transformar, consumir y desechar, a un sistema que usa de manera eficiente las materias primas y promueve la conservación de los ecosistemas y sus servicios.

¡La Bogotá que estamos construyendo es una ciudad cada vez más circular y sostenible!