Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Durante esta cuarentena protege y respeta la fauna silvestre

Durante esta cuarentena protege y respeta la fauna silvestre

$Titulo_SEO.getData() Durante esta cuarentena protege y respeta la fauna silvestre

Gavilán. Su colores variados lo hace muy atractivo a la vista

Gavilán. Su colores variados lo hace muy atractivo a la vista. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Bogotá, abril 28 de 2020. (@AmbienteBogota). La emergencia sanitaria por coronavirus ha traído diferentes cambios a nivel mundial. Grandes interrogantes han surgido para la salud, la economía y el ambiente, pero también mayores son los retos que tienen los ciudadanos para encontrar un equilibrio que nos ayude como sociedad a salir de esta crisis.  
 
En materia ambiental algunos de los aspectos a tener presentes es que la tenencia y el contacto inadecuado con la fauna silvestre tiene varias implicaciones. Los ataques o agresiones de los animales salvajes son derivados del comportamiento y temperamento natural de cada espécimen. La transmisión de enfermedades zoonóticas también es una de las causas del mal manejo de este tipo de fauna. 
 
La movilización de especímenes silvestres, así como la tenencia o manejo irresponsable, puede ocasionar la aparición de virus, bacterias, parásitos y hongos con alto potencial invasor, amenazando el bienestar y la supervivencia de especies nativas u ocasionando diferentes afectaciones al equilibrio de los ecosistemas.
 
En el contexto de la emergencia sanitaria han surgido diferentes versiones e hipótesis de una posible transmisión de enfermedades por medio de animales silvestres. Esta información no ha sido verificada, ni comprobada científicamente, por lo que se puede estar poniendo en riesgo la fauna silvestre. 
 
Ardilla. Sus alimentos preferidos son a base de semillas y frutos.
Ardilla. Sus alimentos preferidos son a base de semillas y frutos. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

 

A raíz de estas informaciones, que no aún no son verificables, se han dejado al descubierto acciones agresivas y destructivas contra grupos específicos de fauna silvestre, debido al miedo infundado entre varios sectores de la sociedad. En el caso del coronavirus, aún no se ha podido establecer cuál fue la cadena de contagio. 
 
Otra de las acciones equivocadas que han quedado al descubierto durante el aislamiento obligatorio es la idea de alimentar o establecer relaciones de cercanía con animales silvestres que por esta época de confinamiento se aproximan a la ciudad. Alimentar la fauna salvaje representa una amenaza y riesgo para las especies, porque pueden llegar a perder su capacidad para buscar su alimento. 
 
Todos los animales silvestres cumplen un papel ecológico fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, algunos son polinizadores de flores, dispersores de semillas y controlan las plagas de insectos.
 

No liberes aves silvestres en época de cuarentena, acude a los expertos

Un fenómeno que se viene presentando en este tiempo de confinamiento, es la liberación de aves cautivas, conducta que trae consecuencias adversas sobre los ecosistemas y las especies endémicas.  
 
Cuando un animal silvestre está cautivo tiene cambios nutricionales, comportamentales y de salud, y al ser liberados sin la respectiva categorización de geográfica, condición de salubridad y bajo estrictos parámetros de seguridad podrían afectar el bienestar y la estabilidad del espécimen y de las poblaciones de fauna silvestre nativas de la ciudad.
 
La Secretaría de Ambiente hace un especial llamado a la ciudadanía para que en esta cuarentena evite tener ejemplares de fauna silvestre como animales de compañía, atacar especímenes o tener muestras equivocadas de ¿solidaridad¿ con el fin de alimentarlos. 
 
Si llegas a observar fauna silvestre en la ciudad, admíralos desde una distancia moderada, no le suministres alimentos, ya que se les puede ocasionar graves problemas de salud. Si los ciudadanos tienen animales en cautiverio pueden contactarse con las autoridades ambientales, quienes se encargarán de recogerlos, rehabilitarlos y liberarlos a su hábitat natural. 
 
Tingua azul. Es una ave muy sensible y delicada
 

Tingua azul. Es una ave muy sensible y delicada. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Si observas alguna situación que pueda ser de riesgo para los animales silvestres o a las personas, por favor informa en las líneas celulares que operan de la Secretaría de Ambiente: 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co