Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Diversidad, clave para la construcción de una ciudad sostenible y cuidadora del medioambiente

Diversidad, clave para la construcción de una ciudad sostenible y cuidadora del medioambiente

$Titulo_SEO.getData() Diversidad, clave para la construcción de una ciudad sostenible y cuidadora del medioambiente

 

  • El conversatorio contó con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.
  • La Secretaría de Ambiente promueve la inclusión de la comunidad LGBTI en espacios de participación, educación y formación.
  • El Festival por la Inclusión en Bogotá se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre.
Bogotá, noviembre 4 de 2020. (@AmbienteBogota). Involucrar visiones diferentes en los espacios de participación ambiental y aprender de los procesos liderados por la comunidad LGBTI en la defensa de sus derechos son factores fundamentales para construir una ciudad sostenible y proteger el territorio. Esa fue la conclusión del conversatorio virtual "Diversidad sexual y biodiversidad: perspectivas para la Bogotá cuidadora".
 
El espacio fue desarrollado este miércoles, en el marco del Festival por la Igualdad, y contó con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste; y el director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, David Alonzo, en el rol de moderador.
 
Durante el conversatorio, la secretaria Urrutia planteó la necesidad de aprender de la naturaleza, en términos de diversidad, y de aplicar en la protección de los recursos naturales la organización y unión que ha caracterizado por tantos años a los sectores LGBTI.
 
"La pasión, el trabajo y el ímpetu que han tenido las organizaciones LGBTI en la defensa de sus derechos es invaluable y útil en la conservación del medioambiente", enfatizó la secretaria de Ambiente de Bogotá, quien también exaltó los esfuerzos de la Administración de la alcaldesa Claudia López por vincular diferentes visiones a las acciones públicas para la protección del territorio.
 
En la entidad, afirmó la secretaria Urrutia, hay una persona encargada de propiciar escenarios de participación, educación y formación ambiental y de articular los equipos de trabajo para fomentar el trabajo hacia los sectores LGBTI. Adicionalmente, en el ámbito interno se realizan monitoreos de clima laboral para verificar el bienestar de las personas.
 
"Tenemos mucho que aprender del valor de la diversidad y la forma en que podemos enriquecer nuestros procesos con la mayor participación posible. También es importante agradecer a las organizaciones que todos los días defienden el territorio en Bogotá y llevan años en esta labor, porque gran parte de los logros ambientales de esta ciudad se deben a ellas", exaltó la secretaria de Ambiente.
 
A su turno, Brigitte Baptiste destacó la importancia que tiene la diversidad en la adaptación a los cambios, la planeación y la toma de decisiones en beneficio de la sociedad:
 
"Lo que hay detrás de las diversidades es la perspectiva adaptativa, innovadora, creativa y de hacer que la diferencia se convierta en un factor positivo para el futuro y la sostenibilidad. Todas comparten ese sentido y convocan conversaciones entre agentes con ideas, subjetividades y maneras distintas de entender el mundo para poder aportarle nuevas rutas a la ciudad", dijo la rectora de la Universidad EAN.
 
Para cerrar este conversatorio, reafirmar el compromiso de la Secretaría de Ambiente con la inclusión de las personas LGBTI y resaltar la importancia de trabajar de la mano con todos los movimientos sociales, se llevó a cabo la plantación de un árbol trompeto en el parque Entrenubes.
 
Esta especie plantada junto a otros individuos arbóreos permitirá, además, continuar consolidando este ecosistema ubicado en el sur de Bogotá.
 
El Festival por la Igualdad comenzó el pasado 21 de octubre y culminará el 5 de diciembre.