Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito y comunidad multiplican sus fronteras verdes con diez mil nuevos árboles para Bogotá

Distrito y comunidad multiplican sus fronteras verdes con diez mil nuevos árboles para Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Distrito y comunidad multiplican sus fronteras verdes con diez mil nuevos árboles para Bogotá

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López plantando árbol

Este texto fue tomado de Alcaldía de Bogotá

  • En el Día Nacional del Árbol, Distrito y comunidad dieron inicio al esquema de plantación 5X1 propuesto por la alcaldesa Claudia López, según el cual, por cada árbol talado por obras de desarrollo de la ciudad se plantarán 5 nuevos árboles.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López busca Reverdecer a Bogotá con 802.000 árboles durante el cuatrienio.
  • ¿Es importante invitar a la comunidad a la siembra, a todos nos duele la tala, la siembra es volver a empezar y ese árbol lo podemos ver con el tiempo, pero que sepamos donde queda, donde fue el remplazo¿, expresó la alcaldesa Claudia López.
  • Se estima que estos 10.000 árboles logren una captura de 13.800 toneladas de CO2 en los próximos 20 años (tiempo estimado de crecimiento hasta convertirse en adultos).
Bogotá, 29 de abril de 2021 (@Bogota - @AmbienteBogota). En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, la alcaldesa mayor Claudia López, acompañada de comunidades de la vereda Mochuelo Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar, dieron inicio a la plantación de 10.000 árboles y arbustos en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana, la actividad se hace como compensación por las actividades realizadas por años en este sector.
 
¿La compensación está medida en el número de hectáreas que tenemos que reverdecer, son 170 hectáreas en total, el año pasado hicimos 20, este año vamos a comprar 50, el año entrante otras 50 y en el 2024 comprarán las últimas que quedan faltando; por hectárea podemos sembrar 2500 árboles, en el caso de la compensación de Doña Juana la UAESP compró los predios y el jardín Botánico programa y hace la siembra, solo en este predio sembraremos 10.000 árboles¿, aseguró la alcaldesa de Bogotá Claudia López.
 
Ante la ausencia de espacios públicos de intervención para reverdecer las localidades más críticas en términos de indicadores ambientales, entre ellas, Ciudad Bolívar, el Jardín Botánico de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ¿ UAESP, priorizaron la intervención en 15 hectáreas en zonas rurales, en donde serán plantados 50 mil árboles durante esta vigencia, que contribuirán a la aplicación del esquema que la alcaldesa Claudia López ha priorizado, según el cual, por cada árbol que se tale, ante la imposibilidad técnica de darle otro manejo, se planten 5 nuevos.
 
¿Es importante invitar a la comunidad a la siembra, porque a todos nos duele la tala, la siembra es volver a empezar y ese árbol lo podemos ver con el tiempo, pero que sepamos donde queda, donde fue el remplazo, que no nos quede el dolor que vimos la tala, pero no vimos la siembra y no la cuidamos¿, comentó la mandataria local, quien a su vez reitero que los árboles que se talen en Bogotá serán resultado de un análisis técnico que determine la inviabilidad de otros tratamientos como bloqueos, traslados o conservación en el proyecto.
 
Esta actividad hace parte de la estrategia Bogotá Reverdece, planteada por la Administración Distrital y que tiene como propósito plantar 802.000 nuevos individuos vegetales para la ciudad. ¿Bogotá Reverdece es una iniciativa del gobierno distrital en la que la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, la EAAB, el IDU, la Secretaría de Movilidad y Transmilenio tenemos tareas como electrificar el transporte, mejorar las coberturas, talar de manera razonable y todos sembrar, sembrar cada vez que sea posible¿, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
 
El proceso de intervención en el sector de Mochuelo, corresponde a una de las alianzas estratégicas entre el Jardín Botánico y la UAESP a través de la cual los predios adquiridos por esta última para minimizar el impacto del relleno sanitario deben ser recuperados y restaurados a sus condiciones iniciales.
 
Foto aérea plantación del Distrito
 
Esta zona ha sido históricamente afectada por actividades agrícolas y pecuarias que han deteriorado su funcionalidad, impacto y beneficio. A ello se suman otros factores como la minería y desde luego la presencia del Relleno Sanitario Doña Juana. Por esta razón, el Distrito avanza en el fortalecimiento de un ¿cinturón verde¿ que permita consolidar la expansión de la ciudad, consolide la transición urbano-rural y mitigue el impacto ambiental.
 
Proyectos liderados por el IDRD, el IDU o el Acueducto, que adelantan grandes obras de infraestructura para el mejoramiento de la ciudad, tienen que intervenir árboles que, en la medida en que no exista otra alternativa de manejo debe ser compensado.
 
¿Como la siembra de hoy haremos muchísimas jornadas en la ciudad, por las obras de la 68, por las que hagamos eventualmente por el Metro, por todos esos cambios que nos van a implicar la pérdida de algunos árboles, debemos remplazarlos y multiplicarlos en ese 5 x 1¿, recalcó la secretaria Urrutia.
 
Esta plantación responde a los compromisos de la alcaldesa Claudia López con líderes, organizaciones y comunidad de la zona. La jornada también tiene como objetivo mitigar el impacto social y ambiental del relleno sanitario Doña Juana y fortalecer las capacidades ciudadanas en la gestión de sus territorios.