Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito realizará nueva visita técnica a horno crematorio de Fontibón para verificar posibles afectaciones a la calidad del aire

Distrito realizará nueva visita técnica a horno crematorio de Fontibón para verificar posibles afectaciones a la calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Distrito realizará nueva visita técnica a horno crematorio de Fontibón para verificar posibles afectaciones a la calidad del aire

Secretaría de Ambiente realizó primera verificación al horno crematorio de Fontibón.
 
Secretaría de Ambiente realizó primera verificación al horno crematorio de Fontibón.
  • Para definir el plan de acción que identifique las causas de estos eventos de humo, se realizará una visita con el equipo técnico (la primera se hizo el viernes 17 de julio) para establecer si se trata de un mal procedimiento o de errores en la operación del horno.
Bogotá, 21 de julio de 2020. En relación con las emisiones atmosféricas del horno crematorio de la localidad de Fontibón, luego de algunas denuncias ciudadanas, la Secretaría de Ambiente realizó una visita técnica el pasado viernes 17 de julio, en donde encontró que todos los parámetros evaluados cumplieron con los establecido en la normativa vigente; sin embargo, y ante nuevas denuncias de la comunidad, las secretarías de Salud, Ambiente y la Uaesp realizarán una visita técnica en los próximos días para verificar la operación de los hornos.
 
Es de aclarar que el humo que se ha presentado y que han denunciado miembros de la comunidad, pertenecen a eventos excepcionales, no es la condición permanente de operación y al parecer estarían relacionados con la cremación de cuerpos superiores a 120 kg y en casos puntuales cuando hay un cambio de cuerpos en el proceso de cremación. 
 
Con el fin de definir un plan de acción inmediato que permita identificar las causas de estos eventos de humo, así como las estrategias que deba implementar el privado que opera el horno crematorio, se realizará una nueva visita con el fin de establecer si se trata de un posible mal procedimiento o de errores en la operación.
 
Las visitas técnicas realizadas por la autoridad ambiental indican que los hornos están operando de manera adecuada y cumplen con las especificaciones técnicas y obligaciones, como lo establece la ley. Además, acatan las medidas sanitarias para minimizar el riesgo a la salud y al ambiente. Sin embargo, la operación será verificada nuevamente en la visita que se realizará en los próximos días.
 
Por último, ante la emergencia sanitaria por covid-19, se ha presentado un incremento en la operación de estos hornos, sin embargo, este proceso de cremación y sus emisiones no representan riesgo alguno de contagio para los habitantes del sector, pero podrían tener un impacto negativo en la calidad del aire.
 
La comunidad puede estar tranquila del control y seguimiento que viene realizando la autoridad ambiental, es por ello que en los próximos días se hará una nueva inspección para verificar toda la operación del crematorio durante una jornada completa.