Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito cumple 20 años protegiendo las aves migratori

Tingua Azul

  • Miles de aves se movilizarán en búsqueda de mejores condiciones para su reproducción y alimentación. 
  • Colombia es el primer país del mundo con mayor diversidad de aves, más de 1.900 especies se han registrado. 
  • La tingua hace presencia en el continente americano. En Colombia se puede observar en los Llanos Orientales, valles interandinos y en la Costa Caribe.  
Bogotá octubre 9 de 2019. La administración del alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a una nueva campaña para la recuperación y liberación de tinguas azules en Bogotá. Las aves migratorias hacen presencia en la sabana de la ciudad desde octubre hasta abril del próximo año. 
 
El objetivo de la campaña es rescatar a todas aquellas aves que se desorientan después de realizar largos recorridos migratorios, muchas de ellas vienen desde Norte América en busca de mejores condiciones para su alimentación y reproducción. Los humedales de la capital resultan ser un ecosistema apropiado para su refugio y recuperación fisiológica. 
 
La tingua es un animal que, debido a su alto desgaste energético, sufre accidentes contra estructuras urbanas, depredación de otros animales y en otras ocasiones es capturada por inescrupulosos que la conservan como mascota. 
 
Año tras año la autoridad ambiental del Distrito recibe más de 400 llamadas de ciudadanos que advierten sobre la presencia de estos animales. En los últimos 20 años de esta campaña se han podido recuperar cerca de 10.000 especímenes, de los cuales más del 70 por ciento ha podido regresar a los ecosistemas urbanos en Bogotá. 
 
¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul?
 
  • Recogerla e introducirla en una caja de cartón libre de residuos y olores. 
  • Hacerle varios orificios a la caja que le permitan respirar al animal. 
  • Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales. 
  • Ante la presencia de perros o gatos, o si está sobre una vía pública, retirarla y ponerla a salvo. 
 
La Secretaría Distrital de Ambiente seguirá este año trabajando en estrategias que le permitan proteger las especies silvestres, por esta razón invita a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de evento relacionado con especies silvestres a los teléfonos: 3778800, 317 427 68 28 o a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co