Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito controló la correcta disposición de 4 millones de toneladas de Residuos de Construcción y Demolición en 2020

Distrito controló la correcta disposición de 4 millones de toneladas de Residuos de Construcción y Demolición en 2020

$Titulo_SEO.getData() Distrito controló la correcta disposición de 4 millones de toneladas de Residuos de Construcción y Demolición en 2020

Área de descargue RCD. Foto: Secretaría de Ambiente

Área de descargue RCD. Foto: Secretaría de Ambiente
 
  • Las construcciones que estén generando más de 1 m3 mensual de RCD, deben inscribirse y reportar sus registros mensualmente ante la Secretaría de Ambiente.
  • En total fueron 4.344.814 toneladas de Residuos de Construcción y Disposición que se controlaron ente año en Bogotá. 
Bogotá, 31 de diciembre de 2020 (@AmbienteBogota). La disposición de los Residuos de Construcción y Demolición - RCD, antes denominados escombros, es controlada por la Secretaría de Ambiente, entidad que genera estrategias para evitar que estos elementos lleguen a la Estructura Ecológica Principal y contaminen los recursos naturales como el aire, el agua y el suelo. 
 
La máxima autoridad ambiental controló durante el 2020 la adecuada disposición de 4.344.814 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición. De estas, se aprovecharon 1.013.480 toneladas al lograr recuperar y transformar estos elementos e integrarlos nuevamente a un ciclo de uso dentro de las mismas obras.
 
La estrategia para realizar el seguimiento y control a la disposición de estos residuos se realiza inicialmente por medio de visitas donde se verifica el manejo ambiental que tienen las obras o proyectos de construcción. Además, se revisa que se encuentren inscritos como generador de este tipo de elementos en el aplicativo web habilitado por la entidad. 
 
Otras de las acciones adelantadas por la Secretaría de Ambiente en torno al control de los Residuos de Construcción y Demolición están encaminadas a inspeccionar el correcto acopio, separación y disposición de elementos, y revisar y verificar los reportes mensuales de aprovechamiento y/o reutilización.
 
Control de ingreso de material RCD.
 
Control de ingreso de material RCD. Foto: Secretaría de Ambiente
 
Cabe resaltar que todas las construcciones que estén generando más de 1 m3 mensual de RCD, deben inscribirse y reportar sus registros mensualmente en el aplicativo web de la Secretaría, ingresando a través del botón: manejo de obras, escombros, llantas y hospitalarios en el siguiente enlace https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app. Para hacer uso de los servicios disponibles en este espacio se debe realizar previamente el registro de los usuarios. 
 
Adelantar estas actividades contribuye a la reducción de los impactos ambientales negativos que el sector de la construcción puede llegar a ejercer sobre el ambiente y las áreas de alto valor ecológico de la Estructura Ecológica Principal - EEP, donde se concentra gran parte de la biodiversidad de Bogotá. 
 
Realizar los controles y seguimientos disminuye la degradación del paisaje urbano y espacio público, en relación con la afectación paisajística por el impacto visual que se ocasiona al disponer los Residuos de Construcción y Demolición sin las medidas de mitigación.
 
Para culminar, la máxima autoridad ambiental le recuerda a la ciudadanía que si se encuentra adelantando alguna obra o remodelación en su vivienda, los Residuos de Construcción y Demolición no deben disponerse a través de terceros o por medio de la recolección cotidiana de basuras. 
 
El trámite para garantizar la correcta disposición final de estos residuos especiales generados desde los hogares es realizado por la Uaesp, solicitando la respectiva recolección en los puntos de la red CADE y SuperCADE, donde posteriormente se programará una visita para evaluar la cantidad y tipo de residuos a disponer. El costo que se genere será facturado a través del recibo público.

 

Es responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad garantizar que estos elementos de construcción no terminen en la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, así preservaremos las diferentes formas de vida que habitan en Bogotá.