Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial de las Aves Migratorias: cuidado y protección para la biodiversidad

Día Mundial de las Aves Migratorias: cuidado y protección para la biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de las Aves Migratorias: cuidado y protección para la biodiversidad
 

Pieza gráfica aves migratorias

  • El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra el segundo sábado de mayo. 
  • En la ciudad se pueden encontrar aves silvestres que realizan alguno de los tres tipos de migración: el altitudinal, de desplazamientos con cambios de elevación (de un piso térmico a otro), como los colibríes; el longitudinal, cuando se desplazan de oriente a occidente en la misma franja de latitud, como las aves acuáticas que llegan desde los Llanos Orientales; y el latitudinal, que van desde el sur y norte de América, como los cucos americanos. 

Bogotá, 14 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). El mundo celebra hoy el Día Mundial de las Aves Migratorias, iniciativa internacional para concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar estos individuos y sus respectivos hábitats. Colombia es el país con más especies de aves en el mundo, de allí su importancia para la protección de este tipo de fauna. 

Las aves migratorias que llegan a Colombia provienen de Norteamérica y hacen su arribo entre septiembre y octubre, están por más de cinco meses y vuelven a migrar en mayo. Además, los individuos que llegan desde Sudamérica lo hacen entre mayo y junio.

Según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), el país cuenta con 1.954 especies de las cuales 158 son aves migratorias. Bogotá cuenta con más de 250 especies de las cuales cerca de 45 son migratorias y hacen presencia en parques de montaña, Cerros Orientales, humedales y diferentes escenarios naturales de la ciudad. 

En la ciudad se pueden encontrar aves silvestres que realizan alguno de los tres tipos de migración. El primero, es altitudinal, que está asociada a desplazamientos con cambios de elevación (de un piso térmico a otro), como el caso de los colibríes; el segundo, longitudinal, cuando se desplazan de oriente a occidente en la misma franja de latitud, como las aves acuáticas que llegan desde los Llanos Orientales; y el tercero, latitudinal, cuyo desplazamiento se da desde el sur y norte de América, como es el caso de los cucos americanos. 

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña que se realiza a nivel mundial para la protección y conservación de estos especímenes. A diario, este tipo de animales se ven amenazados por diferentes factores, este año la celebración está enmarcada en la problemática de la "contaminación lumínica", que provoca desorientación y dificulta su capacidad de desplazamiento a largas distancias, entre otros. 

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a participar del concurso 'A vuelo de pájaro' es para ti, cuya información la pueden encontrar en este enlace, también a unirse este sábado al Global Big Day para registrar el mayor número de aves. 

Esta actividad se realizará en los humedales La Conejera y Tingua Azul y en la reserva Umbral Cultural Horizontes a partir de las 6 de la mañana.