Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

De esta manera se hace uso de los residuos vegetales en los humedales

De esta manera se hace uso de los residuos vegetales en los humedales

$Titulo_SEO.getData() De esta manera se hace uso de los residuos vegetales en los humedales

Persona en fotografía mostrando compostaje

El compostaje permite que el material vegetal sea utilizado como abono natural. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

Bogotá, 3 de junio de 2021. (@Ambientebogota). En el marco de las acciones de manejo, mantenimiento y recuperación en los humedales, hay unas áreas habilitadas para disponer el material vegetal que se genera en estos ecosistemas y así poder utilizarlo como insumo natural.
 
En el funcionamiento de estos espacios verdes se generan residuos como ramas, hojas y, adicionalmente, en el marco de las acciones para el control de especies invasoras, como el pasto kikuyo, también puede haber restos o desechos. En este sentido, en vez de disponerlos en bolsas para que se los lleve un operador de aseo, los despojos vegetales se trasladan a los puntos de acopio, que están dentro de los mismos humedales, para generar el proceso de manejo.
 
Este material se empieza a descomponer, por eso, se le da un manejo con técnicas como el volteo o la aplicación de un caldo microbiano, y posteriormente se le hace seguimiento a la temperatura y pH; así se puede utilizar como abono orgánico para nutrir el arbolado que se encuentra en estos espacios. 
 
Cada árbol necesita una cantidad diferente de nutrientes, por ejemplo, los que están en crecimiento necesitan más, y este material vegetal sirve de alimento. Así, se genera un proceso de sostenibilidad en el ecosistema, porque este abono se utiliza en la misma área protegida y ayuda a evitar la utilización de químicos. 
 
El material orgánico producido es un gran nutriente natural para el arbolado. Además, este proceso sirve para la recuperación de suelo y la generación de cobertura vegetal en áreas donde se encuentra descubierto.
Estas acciones se realizan en conjunto con Aguas de Bogotá, contratista de la Secretaría de Ambiente que, entre otras funciones, realiza el mantenimiento, manejo de arbolado, apoyo en siembra de especies vegetales nativas y control de aquellas invasoras en la franja terrestre de dichos espacios verdes.
 
Los humedales son ecosistemas con funciones clave como la regulación climática y del recurso hídrico, aseguran la conectividad ecológica y ayudan a controlar inundaciones. Además, son áreas protegidas del Distrito, espacios estratégicos para la conservación de diversidad de especies de fauna, flora, y brindan servicios ecosistémicos para la ciudad. 

 

Manos con la tierra de un ecosistema.
 
Los residuos naturales son aprovechados para nutrir el arbolado. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.