Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Crisis, resiliencia y oportunidad: claves para enfrentar el cambio climático

Crisis, resiliencia y oportunidad: claves para enfrentar el cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Crisis, resiliencia y oportunidad: claves para enfrentar el cambio climático

Jhoanna Cifuentes, cofundadora de Climalab

  • El Plan de Acción Climática, que presentó el Distrito, es una oportunidad para reducir emisiones y alcanzar las ambiciosas metas en materia ambiental. 
Bogotá, 22 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). El cambio climático es un reto que enfrenta toda la humanidad y que por ende es responsabilidad de todos. En el marco de este contexto existen situaciones de crisis (sanitarias, emocionales) que hace que la sociedad sea resiliente, es decir, con la capacidad de adaptación, resistencia y respuesta frente a ciertos eventos. 
 
Este fue el mensaje central de Jhoanna Cifuentes, cofundadora de Climalab, y una de las conferencistas en el evento de lanzamiento del Plan de Acción Climática, un instrumento para que el sector público, las empresas y la ciudadanía puedan aportar al cumplimiento de metas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
 
"Pasar de la crisis a la oportunidad tiene que ver con la resiliencia, esa capacidad de personas, comunidades, ecosistemas para adaptarse, resistir y responder de una manera positiva o recuperarse frente a impactos generados por eventos climáticos extremos. También tiene que ver con la pasión, la innovación y la capacidad de crear cosas nuevas. Como lo dijo la secretaria (Carolina Urrutia), el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos como humanidad", afirmó Cifuentes. 
 
La panelista también habló de la 'ecoansiedad', que es una sensación que tienen muchas personas respecto a esa incertidumbre y temor por el futuro, a sentirse amenazados por temas de agua, a no poder disfrutar de la naturaleza, entre otros. 
 
"Frente a esto hay varios tips como reconocer las emociones y no permitir que nos paralicen, encontrar la motivación, compartir con personas a las que les motiva el mismo tema, y cocrear y poner en marcha acciones", agregó. 
 
En su charla, 'Al clima con el país: niños, niñas y jóvenes liderando el cambio', la experta enfatizó en que estar al clima con el país es reconocer que existe el cambio climático y que este nos está impactando; entender qué es y hacerlo entendible; y generar una construcción a nivel personal y colectiva que permita responder ante esos impactos y efectos.
 
Finalizó con un llamado a marcar la diferencia y a, como lo sugiere el Plan de Acción Climática, cambiar los hábitos de vida.