Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conoce a los ganadores del reto "De verde emprende Bogotá"

Conoce a los ganadores del reto "De verde emprende Bogotá"

$Titulo_SEO.getData() Conoce a los ganadores del reto "De verde emprende Bogotá"

 

  • Durante tres días, expertos y emprendedores conversaron sobre negocios verdes.
  • En el reto participaron 52 personas.
  • En los próximos días, la Secretaría de Ambiente entregará los incentivos a los ganadores.
Bogotá, noviembre 20 de 2020. (@AmbienteBogota). Ante un equipo de jurados conformado por cuatro profesionales de entidades públicas y privadas que promueven la sostenibilidad en las actividades económicas, diez emprendedores de la ciudad expusieron sus ideas de negocio verde, mediante un elevator pitch, realizado este viernes.
 
Para participar en la actividad, desarrollada en el marco de la Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes, las personas interesadas tenían que enviar un video explicando sus proyectos, entre el 23 de octubre y 6 de noviembre. A este reto, denominado "De verde emprende Bogotá", se vincularon 52 emprendedores.
 
Profesionales de la Secretaría de Ambiente fueron los encargados de seleccionar las diez mejores propuestas para participar en el elevator pitch, con base en los criterios de las categorías de negocios verdes, el nivel de innovación y el grado de impacto positivo en el ambiente. 
 
Los finalistas contaron con tres minutos para dar a conocer sus proyectos. Entre las propuestas se encontraban emprendimientos relacionados con ecoproductos industriales y bienes y servicios provenientes de los recursos naturales.
 
La ganadora de este reto fue Sandra Patricia Roa, con el emprendimiento Dekonciecia, basado en el uso de residuos sólidos para fabricar muebles y elementos de decoración; el segundo lugar se lo llevó Mónica Fonnegra, quien es la creadora de una iniciativa de moda sostenible basada en nanotecnología; y el tercer puesto fue para Andrea Velandia, cuyo proyecto se destaca por promover el turismo sostenible con enfoque en la población de la tercera edad y con discapacidad.
 
"De esta experiencia me queda una gran satisfacción porque todos estamos trabajando por dejar un mundo mejor y buscando una manera diferente de hacer las cosas", expresó Roa.
 
Para seleccionar a los ganadores, el jurado tuvo en cuenta el impacto ambiental y social positivo, la innovación y originalidad, el modelo de negocio y la calidad de las propuestas. 
 
"Es un gusto escuchar a personas con ideas frescas y ganas de cambiar el mundo. Emprender es una tarea exigente, que implica una pasión muy grande. A los diez proyectos se les ven las ganas y todos tienen un momento actual y uno futuro al cual quieren llegar", dijo Yeisson Reyes, uno de los miembros del jurado.
 
En los próximos días, la Secretaría de Ambiente realizará un evento de premiación en sus instalaciones para entregarles a los ganadores y finalistas los incentivos de los que se hicieron acreedores. Este se hará con todos los protocolos de bioseguridad.
 
El elevator pitch fue realizado a través de Meet y contó con la participación de alrededor de 40 personas.

El elevator pitch fue realizado a través de Meet y contó con la participación de alrededor de 40 personas.Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes

Durante tres días, académicos, emprendedores y representantes de los sectores público y privado se congregaron de forma virtual para conversar sobre negocios verdes para compartir ideas e incentivar la creación de empresas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la reactivación económica de la región.
Este evento fue coorganizado con la Secretaría de Desarrollo Económico y contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Verde de Comercio, las universidades EAN y Santo Tomás y el SENA.
 
"Finalizamos la primera Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes para Bogotá, durante la cual realizamos diferentes actividades en donde la ciudadanía pudo conocer los negocios verdes que son impulsores para el crecimiento y la reactivación económica. Reconocemos la innovación y la investigación como articuladores en el desarrollo y surgimiento de nuevas alternativas que respondan a los desafíos del siglo XXI", resaltó Diego Rubio, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
Para la Administración Distrital es fundamental que las empresas migren hacia formas de producción y prestación de servicios con impactos positivos en el ambiente. Por esa razón, una de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo 2020-2024 es incrementar en 100 el número de negocios verdes.
 
Durante el 2020, las compañías de este tipo, verificadas ante la Ventanilla de Negocios Verdes de la Secretaría de Ambiente, han tenido un crecimiento del 40 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.