Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Con plantación de árboles Distrito dio inicio al Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen

Con plantación de árboles Distrito dio inicio al Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen

$Titulo_SEO.getData() Con plantación de árboles Distrito dio inicio al Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen

Somos la generación encargada de garantizar la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. Video: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • La administración distrital aseguró que no construirá la ALO norte sobre la reserva y tampoco urbanizará esta zona de la ciudad.
Bogotá, enero 25 de 2020. En la reserva Thomas van der Hammen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdono y diferentes colectivos ambientales, realizaron la plantación de 100 árboles de especies nativas como un acto simbólico de reconciliación con este ecosistema. 
 
Durante la jornada se llevó a cabo un recorrido por el bosque Las Mercedes, santuario de flora y fauna y uno de los últimos relictos de bosque primario inundable de La Sabana, que garantiza la conectividad de los elementos de la Estructura Ecológica Principal.
 
 
"Nosotros queremos mantener el área de la reserva, conservar lo que está para conservar, como por ejemplo el bosque de Las Mercedes y para restaurar muchas de las áreas que aun lo necesitan", señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.     
 
La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. Con diferentes colectivos ambientales se hicieron diálogos constructivos que contribuirán a mejorar la gobernanza en torno a estos espacios naturales. 
 
Secretaria Carolina Urrutia sembrando un árbol

Secretaria Carolina Urrutia sembrando un árbol. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

"Proponemos hacer educación ambiental mediante procesos de cultura ciudadana, acercándonos a la naturaleza, cuidándola y protegiéndola desde el conocimiento e invitando a la comunidad a involucrarse en los procesos que buscan la apropiación social del territorio", aseguró la secretaría Distrital de Ambiente Carolina Urrutia. 
 
La administración trabajará en la reorganización de una ciudad-región ambientalmente sostenible y el restablecimiento de la confianza con los colectivos ambientales que históricamente han defendido la reserva. 
 
"Esta es una gran conquista del ambientalismo que desde hace 21 años planteó tener un área natural en Bogotá, única en América Latina, de aproximadamente 1.400 hectáreas que tomará muchísimos años para realizarla, pero que arrancará durante estos cuatro años como lo ha anunciado la alcaldesa", puntualizó el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez.   
 
Alcaldesa Claudia López con Secretaría de Ambiente Carolina Urrutia.

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia con Alcaldesa Claudia López. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

El Plan de Manejo Ambiental para este punto de la ciudad, que funciona como área de recarga y regulación hídrica, tendrá 10 años de ejecución.