Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Chequeos y control para evaluar condiciones ambientales y sanitarias en zona industrial de la localidad de Tunjuelito

Chequeos y control para evaluar condiciones ambientales y sanitarias en zona industrial de la localidad de Tunjuelito

$Titulo_SEO.getData() Chequeos y control para evaluar condiciones ambientales y sanitarias en zona industrial de la localidad de Tunjuelito

Apoyo interinstitucional para reverdecer a Bogotá

La Secretaría de Ambiente mantiene los operativos de control en vía para verificar las emisiones de los vehículos que circulan por la ciudad.

Foto: La Secretaría de Ambiente mantiene los operativos de control en vía para verificar las emisiones de los vehículos que circulan por la ciudad. 

  • En la localidad de Tunjuelito se han revisado cerca de 70 vehículos, donde el 46% aprobó los límites permitidos. 
  • De forma articulada, las entidades distritales promueven campañas para que la industria y el sector transportador hagan un esfuerzo y empiecen a migrar a tecnologías limpias; pero también para que todos los ciudadanos disminuyan su huella de carbono y dejen una huella verde en la ciudad.
Bogotá, 15 de noviembre de 2020. (@SectorMovilidad - @ALCtunjuelito - @TransitoBta - @Ambientebogota - @SectorSalud). Ante el número de denuncias por parte de la comunidad debido a la problemática ambiental generada por las empresas del barrio San Benito, en la localidad de Tunjuelito, y por los vehículos de carga que a diario transitan por la zona, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la Policía de Tránsito de Bogotá Tránsito, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Secretaría Distrital de Salud  realizaron junto a la Alcaldía Local de Tunjuelito varios operativos de control sorpresa, para evaluar las condiciones técnico-mecánicas de estos vehículos y la operación de estas empresas. 
 
De la misma forma, la Secretaría Distrital de Salud estará evaluando las condiciones sanitarias de la mercancía transportada por los conductores entre los puntos de origen y destino en diferentes puntos de la ciudad. Se tendrán en cuenta elementos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, condiciones de higiene y manipulación de alimentos y el cumplimiento de la normatividad en seguridad alimentaria. 
 
La SDA como autoridad ambiental evalúa la calidad del aire de la ciudad a través de operativos de monitoreo y control a las fuentes móviles en las vías de la ciudad de forma permanente, a través de los programas de Requerimientos Ambientales de vehículos chimenea denunciados; de Operativos de control en las vías de la ciudad y Autorregulación Ambiental a empresas de transporte vinculadas al programa de reducción de emisiones. 
 
Por su parte, la SDM cuenta con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá para evaluar el estado mecánico de los vehículos y las emisiones contaminantes generadas por los mismos, ya sean de combustible tipo diésel o gasolina.
 
Durante el año 2020 se realizaron 7.236 pruebas de emisiones a vehículos que circulan por las vías de la ciudad, de los cuales un 58.44% cumplió con los límites normativos de emisiones. En la localidad de Tunjuelito se han revisado cerca de 70 vehículos, donde el 46% aprobó los límites permitidos. 
 
En lo que va corrido del año se han revisado más 7.200 vehículos. 1.052 fueron inmovilizados.

En lo que va corrido del año se han revisado más 7.200 vehículos. 1.052 fueron inmovilizados. Foto: Secretaría de Ambiente.

Con estos operativos interinstitucionales semanales se busca controlar las emisiones contaminantes que generan las industrias y los vehículos y que afectan la calidad del aire y que de no ser contrarrestados, nos acerca a declaratorias de estados de alerta o emergencia por contaminación atmosférica poniendo en riesgo la salud de todos en Bogotá.

¿Qué puedo hacer como propietario(a) y/o conductor para que mi vehículo esté en buenas condiciones tecnico-mecánicas y aporte a la reducción de emisiones contaminantes?

  • Realizar mantenimientos preventivos al vehículo garantizando una correcta sincronización, conservando las especificaciones técnicas del fabricante, cambio de aceite y filtros, revisión de niveles de fluidos, revisión del sistema eléctrico, entre otros. 
  • Realizar mantenimientos correctivos acorde a las fallas que se presenten por desgaste debido a la operación del vehículo.
  • Tener buenas prácticas de conducción: mantener una velocidad constante, realizar los cambios de velocidad adecuadamente, mantener las llantas del vehículo con la presión normal de operación, entre otras.

Jornadas pedagógicas y actividades de control para mejorar el aire y la salud 

Entre todos podemos contribuir a mejorar la calidad del aire de Bogotá.

Entre todos podemos contribuir a mejorar la calidad del aire de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

De forma articulada, las entidades distritales promueven campañas para que la industria y el sector transportador hagan un esfuerzo y empiecen a migrar a tecnologías limpias; pero también para que todos los ciudadanos disminuyan su huella de carbono y dejen una huella verde en la ciudad.
 
Los controles en vía pública se vienen realizando en la ciudad con el objetivo de detener aquellos vehículos que no cumplen con las condiciones ambientales para circular. En lo que va corrido del año se han revisado 7.236 carros, 1.791 se les ha puesto comparendo y 1.052 han sido inmovilizados.
 
Con todas estas estrategias se busca encontrar la justicia ambiental y proteger la salud de los niños, niñas y adultos mayores, poblaciones más sensibles ante los eventos de concentración de contaminantes en la atmósfera de la ciudad.
 
El Distrito insiste en que todos podemos contribuir a mejorar la calidad del aire y de la salud utilizando medios de transporte alternativos como la bicicleta o caminar. Además, con el mantenimiento permanente a los vehículos automotores.
 
Si algún ciudadano observa un vehículo chimenea puede reportarlo a través de la página: http://www.bogota.gov.co/sdqs de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se recepciona la denuncia y se procede a investigar y hacerle seguimiento al caso con la ayuda de las entidades competentes.