Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Caminos de los Cerros, habilitados en esta Semana Santa 2022

Caminos de los Cerros, habilitados en esta Semana Santa 2022

$Titulo_SEO.getData() Caminos de los Cerros, habilitados en esta Semana Santa 2022

El camino Guadalupe - Aguanoso no estará abierto al público el lunes 11 y viernes 15 de abril. Foto: Abdel Azzis - Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Guadalupe - Aguanoso estará abierto al público el martes 12, miércoles 13, jueves 14, sábado 16 y domingo 17 de abril.
  • El Viernes Santo el camino estará cerrado.
  • No se permite el acceso de mascotas.
Bogotá, 7 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). Para que las personas puedan disfrutar más de los escenarios naturales, la Administración de la alcaldesa Claudia López habilitará los cuatro Caminos de los Cerros, en horarios especiales, para la Semana Santa. 
 
Los caminos La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe - Aguanoso estarán abiertos para que la ciudadanía pueda recorrerlos durante esta Semana Santa. Los cuatro senderos están ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá. Incentivar la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales es una de las iniciativas de la Administración de la alcaldesa Claudia López.
 
Caminos de los Cerros Orientales es una estrategia de la Administración Distrital, cuyo objetivo es que las personas tengan contacto con la naturaleza, recorran estos espacios ancestrales, disfruten y conozcan la biodiversidad que se puede encontrar en esta reserva forestal protectora.
 
 
Los recorridos que se realizarán por estos ecosistemas garantizan la recreación pasiva y el Plan de Uso Público de la reserva de los Cerros. Para asistir, los ciudadanos deben hacer previa inscripción en la aplicación https://gme.acueducto.com.co/visitas/. Al llegar al punto de encuentro se verificará el cupo y el carné de vacunación.
 

Días de operación y horarios Semana Santa

Camino Guadalupe - Aguanoso
  • Sábado 9 y domingo 10 de abril 
Ingreso: 6:30 a. m. 
Hora máxima de salida: 12:00 m.
 
  • Martes 12 y miércoles 13
Ingreso: 6:30 a. m. 
Hora máxima de salida: 12:00 m.
 
  • Jueves 14, sábado 16 y domingo 17 de abril
Ingreso: 6:30 a. m. a 9:00 a. m.
Hora máxima de salida: 12:00 m.
 
Ubicado en localidad de Santa Fe, su ingreso es por el Santuario de Guadalupe.
Los senderistas estarán acompañados por guías y gestores de convivencia que conocen cada uno de los caminos. Las personas deberán inscribirse en las plataformas digitales correspondientes. 
 
Quebrada La Vieja 
 
  • Sábado 9 y domingo 10 de abril 
Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.
 
  • Desde el martes 12 hasta el domingo 17
Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.
 
La quebrada La Vieja es un espacio cuenta con un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros. El camino forma parte de la cuenca media del río Bogotá.
 
Santa Ana La Aguadora 
  • Sábado 9 y domingo 10 de abril 
Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.
 
  • Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril
Ingreso: 6:00 a.m. a 11:00 a. m.
 
Localidad de Usaquén. Ingreso Calle 119 # 0 -10 este.
 
El camino Santa Ana - La Aguadora cuenta con un recorrido de aproximadamente 1.75 kilómetros de largo, desde la casa del guardabosque, en Santa Ana, hasta el mirador. 
 
San Francisco Vicachá
 
  • Sábado 9 y domingo 10 de abril 
Ingreso: 7:00 a. m. 
Hora máxima de salida: 11:00 a. m.
 
  • Desde el martes 12 hasta el domingo 17
Ingreso: 7:00 a. m.
Hora máxima de salida: 11:00 a. m.
 
Ubicado en la parte oriental en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. Acceso por el funicular de Monserrate, por la Avenida Circunvalar.
 
San Francisco - Vicachá es un espacio natural histórico, religioso y cultural que permite fortalecer vínculos entre el área protegida y la vida en la zona urbana, a partir del intercambio de saberes, el conocimiento, sensibilización, uso y disfrute de este camino. 
 
Importante:
  • El camino Guadalupe - Aguanoso estará cerrado el viernes 15 de abril debido a peregrinación que se realizará por la vía principal hacia Guadalupe.
  • La peregrinación que se realiza desde la iglesia Nuestra Señora de La Peña, en el barrio Los Laches, Ermita de la Peña o Alto de La Cruz hasta el Cerro Aguanoso y Santuario de la Virgen de Guadalupe está restringida. El único acceso es por la iglesia de Guadalupe.
  • No arrojar envases, paquetes y demás residuos en los espacios naturales.