Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá tendrá Política Pública de Acción Climática 2050

Con participación, Bogotá avanza en la construcción de la Política Pública de Acción Climática 2050

$Titulo_SEO.getData() Bogotá tendrá Política Pública de Acción Climática 2050

Bogotá tendrá Política Pública de Acción Climática 2050

En el taller con entidades regionales y nacionales participaron integrantes del Ministerio de Ambiente, Departamento Nacional de Planeación, Ideam, Instituto Humboldt, Fondo Adaptación, entre otras. Foto: Abdel Assiz, Secretaría de Ambiente

  • Hasta el momento se han desarrollado seis talleres de participación con diferentes grupos poblacionales.
  • La Política Pública de Acción Climática busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 % a 2024; en un 50 % a 2030; y lograr la neutralidad en carbono en 2050.

Bogotá, 15 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). Para darle una mayor fuerza a las acciones climáticas en la ciudad y garantizar que se mantengan en el largo plazo, la Secretaría de Ambiente está adelantando el proceso de construcción de la Política Pública de Acción Climática Bogotá D.C. 2050.

"La acción climática es una de las máximas prioridades de la alcaldesa Claudia López y desde la Secretaría de Ambiente hemos estado tomando tomas las medidas necesarias para que la acción climática sea una política permanente, de largo aliento, con unas metas muy claras, basadas en la ciencia, y en las que todos podamos estar de acuerdo", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante un taller de participación con integrantes de entidades nacionales y regionales. 

En este sexto taller participaron representantes de entidades como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Fondo Adaptación, la Gobernación de Cundinamarca a través de su Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre otros. 

Este proceso comenzó a principios de 2022 con la fase de preparación y su finalización se prevé para mediados de 2023, cuando se tenga el documento CONPES D.C. que aprueba la política pública e inicia su implementación.

Para construir la política pública de una manera colectiva e incluyente, la Secretaría de Ambiente viene desarrollando talleres de participación con diferentes grupos poblacionales y territoriales. A la fecha, se ha realizado seis espacios de este tipo a los que se han unido más de 100 personas entre jóvenes, mayores, integrantes de organizaciones no gubernamentales y entidades, y habitantes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, La Candelaria, Mártires, Puente Aranda y Antonio Nariño.

La Política Pública de Acción Climática será una hoja de ruta con visión a 2050 que, a través de estrategias específicas, buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15 % a 2024; en un 50 % a 2030; y lograr que Bogotá sea una ciudad carbono-neutral en la mitad del siglo. 

Este instrumento de planeación será construido de manera participativa y con base en información científica. Además, contendrá acciones orientadas a aumentar las áreas verdes, implementar soluciones basadas en la naturaleza, conservar la biodiversidad y promover la producción y consumo responsable con el ambiente, la movilidad sostenible y el cambio de hábitos.

Recuerda que puedes participar de la: Cuarta convocatoria de 'Sembradoras por la ReactivAcción'

Para la Administración de la alcaldesa Claudia López el cambio climático es una prioridad y, por eso, desde que comenzó su Gobierno ha impulsado la implementación de acciones que contribuyen a la reducción de emisiones. Un ejemplo de ello es la renovación de la flota de transporte público con buses eléctricos, la plantación de árboles en diferentes zonas de la ciudad, la transformación del esquema de compensación por talas en obras (5X1), la creación de programas como 'Mujeres que reverdecen' y 'Sembradoras por la ReactivAcción' y los esfuerzos para mejorar la calidad del aire con instrumentos como el Plan Aire y el pacto #UnidosPorUnNuevoAire.

De hecho, gracias a este compromiso político, sus ambiciosos objetivos y la previsión de los riesgos climáticos de forma focalizada, Bogotá recibió recientemente el reconocimiento del One Planet City Challenge (OPCC) 2021-2022 liderado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

Política de Acción Climática 2050

Foto: Abdel Assiz