Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá presentó sus sistemas de información ambiental a líderes de Bolivia

Bogotá presentó sus sistemas de información ambiental a líderes de Bolivia

$Titulo_SEO.getData() Bogotá presentó sus sistemas de información ambiental a líderes de Bolivia Presentación de sistemas de información ambiental a líderes de Bolivia

El Observatorio Ambiental y el Visor Geográfico son parte de los sistemas de información ambiental de Bogotá. Foto: Gobierno Abierto de Bogotá.

Bogotá, 13 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). En el marco del convenio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), La Paz (Bolivia) eligió a Bogotá y a Madrid como ciudades acompañantes para llevar a cabo su proyecto "Construyendo gobiernos locales transparentes y corresponsables: cooperación para la implementación de plataformas digitales de datos abiertos".
 
Como parte de este proceso de intercambio de experiencias, la Secretaría de Ambiente presentó, ante líderes de la capital de Bolivia, sus sistemas de información ambiental.
 
"La ciudad cuenta con herramientas como el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) y el Visor Geográfico Ambiental (VGA) que les permiten a las personas conocer cómo está la calidad del aire, la situación de los cuerpos de agua, el suelo, fauna, las zonas verdes, entre otros temas", indicó Luisa Moreno, directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la Secretaría de Ambiente. 
 
 
Durante la actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la autoridad ambiental, los visitantes de La Paz recibieron orientación para que la herramienta que están planeando construir permita una adecuada gestión de la información y genere el impacto esperado.
 
Milenka Villegas, coordinadora de la Dirección de Tecnologías y Gobierno Abierto del gobierno de La Paz, dijo: "nosotros estamos empezando de cero, para nuestra Administración la experiencia de Bogotá es fundamental. Buscamos un modelo ya instaurado". 
 
En el Observatorio Ambiental de Bogotá las personas pueden analizar más de 400 indicadores de la calidad ambiental de la ciudad y acceder a más de 1.500 documentos como decretos, planes o investigaciones relacionados con esta.
 
Además, en el Visor Geográfico Ambiental hay más de 90 datos y capas geográficas organizadas en calidad del aire, agua, suelo, visual, áreas de importancia ambiental, humedales, vegetación, participación y educación ambiental, entre otras.
 
A través de estas dos herramientas, la ciudadanía puede acceder fácilmente a la información ambiental de la ciudad y vigilar la gestión de las entidades. 
 
"Estos espacios han sido claves para el intercambio de experiencias y adquirir nuevos conocimientos en el contexto de Datos Abiertos. Gracias por el acompañamiento, valoramos mucho el tiempo que le dan a esta jornada. Nos quedamos con la lección de articular diferentes entidades y resaltar la importancia de los datos", agregó Villegas. 
Presentación CIMAB en encuentro
El CIMAB analiza las problemáticas ambientales mediante la integración de información geográfica y estadística. Foto: Daniel Flórez, Secretaría de Ambiente.
 
En el encuentro, la Secretaría de Ambiente también presentó el Centro de Información y Modelamiento Ambiental de Bogotá (CIMAB), una herramienta que permite analizar situaciones ambientales como la incidencia de la tingua azul, mapas de ruido, modelos hidrogeológicos, arbolado, entre otros.