Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá presenta sistema que alerta y pronosticará el estado de calidad del aire

  • Bajo el gobierno de la Bogotá Humana la Secretaría de Ambiente convirtió la capital del país en la ciudad con mejor índice de calidad de aire, al presentar una reducción del 16% en los últimos tres años.
  • Bogotá es la única ciudad del país que cuenta con un modelo que cubre toda el área urbana.
  • El Sistema Integrado de Modelación de Calidad de Aire de Bogotá  (SIMCAB), permitirá a futuro pronosticar el estado de calidad del aire 24 horas antes.
  • Alertará a la ciudadanía ante un posible estado de contaminación, al tiempo que generará de forma preventiva las herramientas para mitigar el riesgo.
  • Se consolida el índice de Calidad de Aire de Bogotá (IBOCA), que define cómo debe actuar el Distrito en tiempo real.      

Bogotá, junio 18 de 2015 (SDA). La Secretaría de Ambiente continúa avanzando en la mejora de calidad del aire de la ciudad. Su objetivo es mantener a la baja los niveles de contaminación del aire que hoy se encuentran por debajo del límite nacional permitido, que es de 50 microgramos por metro cúbico.

¿Qué es el modelo de calidad de aire?

Es un conjunto de softwares que permiten simular la realidad de la atmosfera bogotana, a fin de entender la generación, movimiento y transformación de contaminantes que circulan por la ciudad, permitiendo hacer un análisis del estado de la atmosfera.

¿Para qué sirve?

  1. Detecta concentraciones de contaminantes fuera del cubrimiento de la Red de Monitoreo, lo que permite ampliar la cobertura.
  2. Permite evaluar escenarios sobre posibles cambios en el desarrollo de la ciudad o el impacto de la  implementación de medidas y políticas: nuevas fuentes Industriales, comerciales o móviles, cambios tecnológicos y en calidad de combustibles.
  3. Alerta a la población sobre situaciones de riesgo 24 horas antes que se materialice dicho riesgo y realiza pronósticos. Esto es en lo que actualmente está trabajando el equipo de modelación de la SDA.

IBOCA: Índice bogotano de Calidad del Aire

Permite la generación de indicadores y alertas ambientales para una adecuada gestión urbana del riesgoambiental, estableciendo los posibles estados de prevención, alerta y emergencias bajo los que deberán actuar las entidades del Distrito.

Para los estados de Alerta o Emergencia, la ciudad responderá en tiempo real con un protocolo de medidas de respuesta, de modo que la calidad de aire mejore en el menor tiempo posible hasta niveles de prevención.

Este es el índice de calidad el aire: 

IBOCA

CÓMO ACTUARÁ EL DISTRITO: La Secretaría de Ambiente identifica la alerta y a través del IDIGER activa el sistema bajo el cual las entidades actuarían así:

  1. Secretaría de Salud: atención directa a poblaciones vulnerables y entrega de equipos de protección.
  2. Secretaría de Movilidad: aplicara restricciones vehiculares.
  3. Alcaldías locales: con el apoyo de la SDA y la Policía, restringirá y sancionara fuentes fijas (industria, comercio y fuentes de material resuspendido).
  4. UAESP: se encargará de la humectación y aseo intensivo de vías.

Primer Resultado

El sistema ya entregó la ruta para actuar frente a un episodio de contaminación, los primeros detalles revelan que la zona de la Sevillana, ubicada en el suroccidente de la ciudad, es el primer escenario para poner en práctica el protocolo de respuesta.

Plan de Acción

- Fuentes móviles: se instalará punto de vigilancia y control sobre la Autopista Sur de forma permanente, que inmovilizará y sancionará a vehículos de carga que excedan límites de emisión.

- Fuentes fijas: operativos de control a las industrias.

- Preparación para Protocolos del IBOCA: simulacro en la zona, que actuará desde limitar algunas condiciones de tráfico, restringir cierto tipo de industrias y la entrega de instrumentos de protección para la población, con el fin de mostrar a la comunidad y la industria cómo se aplicará el protocolo de respuesta.

- Revegetalización: más de 700 árboles serán sembrados en la zona de influencia para mejorar las condiciones atmosféricas.