Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá lidera red de conocimiento para la acción climática en el país

Bogotá lidera red de conocimiento para la acción climática en el país

$Titulo_SEO.getData() Bogotá lidera red de conocimiento para la acción climática en el país

Panorámica de Bogotá.

Hace poco Bogotá dio a conocer el Plan de Acción Climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • En el foro 'Acción Climática desde las ciudades y los territorios de Colombia', se discutieron algunas soluciones innovadoras para enfrentar la mitigación y adaptación al cambio climático. 
  • Este fue el primero de una serie de encuentros entre diversos actores para facilitar el diálogo y la discusión en estos asuntos. 
  • En el evento participaron representantes de la Secretaría de Ambiente, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina-CODS, y la Red de Ciudades Cómo Vamos, entre otros. 
Bogotá, 10 de junio de 2021. La Secretaría de Ambiente, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina-CODS, y la Red de Ciudades Cómo Vamos lideraron el foro 'Acción Climática desde las ciudades y los territorios de Colombia', un espacio de diálogo para facilitar una discusión entre gobiernos locales, en la que se identificaron retos comunes y diferenciados a la hora de mitigar y adaptarse al cambio climático, se resaltaron propuestas innovadoras de esta materia y se tejieron redes de conocimiento y solidaridad.
 
"La mayor amenaza que tenemos como humanidad es el cambio climático. Nos estamos trazando metas ambiciosas porque no hay tiempo que perder. Debemos modernizar el sistema de transporte para que esté basado en energía limpias, aumentar los espacios verdes, apostarle a las soluciones basadas en la naturaleza y al cambio de hábitos", subrayó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, partició en el foro y expuso el Plan de Acción Climática de Bogotá.
 
Las ciudades colombianas tienen múltiples amenazas, principalmente por eventos geológicos y meteorológicos, que se pueden ver agravadas por los impactos del cambio climático. Esto representa un gran desafío para los territorios y los millones de habitantes que se ven expuestos a los riesgos climáticos como incendios forestales, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros. 
 
"Por eso, este evento ofrece un espacio de diálogo para fortalecer el intercambio de conocimiento y experiencia entre las ciudades del país, que fortalezca las capacidades y compromisos a nivel local de cara a una acción climática integrada y coherente. Desde la Red Cómo Vamos queremos fomentar y fortalecer este diálogo, que permita colectivamente avanzar frente a los compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático en el país", dijo Luis Sáenz, director de la Red de Ciudades Cómo Vamos. 
 
Las discusiones en el foro buscaron instar a los gobiernos nacionales y locales a adoptar agendas climáticas cada vez más ambiciosas. Por eso, esta reunión de representantes de ciudades y municipios de distintas zonas del planeta permitió compartir experiencias en torno a estrategias de acción climática en los territorios.
 
A este respecto, comentó Felipe Castro, director del Centro de los ODS para América Latina: "La acción climática es un compromiso de todos. En este espacio de diálogo queremos promover un debate constructivo en torno a cómo las ciudades y territorios de Colombia pueden avanzar en la agenda de reactivación económica y social a través de proyectos e iniciativas que contribuyan a la descarbonización de nuestras economías. Esperamos que este sea el inicio de una comunidad activa comprometida con la acción climática y el logro de ciudades y comunidades más sostenibles".
 
El diálogo pretende fortalecer la acción climática territorial en las ciudades de Colombia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre actores públicos, privados y de la academia, que contribuya a una mejor planeación y toma de decisiones públicas a nivel local.
 
Participantes del foro
 
Representantes de Cartagena y Buenos Aires (Argentina) explicaron el Plan de Acción Climática para estas ciudades. 
 
En el foro también participaron expertos de varias regiones de Colombia y el mundo como Cartagena, Pereira, Montería, Cali, Buenos Aires, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Grupo de Financiamiento Climático de América Latina, entre otros organismos nacionales e internacionales. 
 
El evento contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Embajada del Reino Unido, World Wildlife Fund-WWF y la Red de Ciudades - C40.