Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá imparable celebra su cumpleaños 483: te invitamos a proteger y conservar su biodiversidad

Bogotá imparable celebra su cumpleaños 483: te invitamos a proteger y conservar su biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Bogotá imparable celebra su cumpleaños 483: te invitamos a proteger y conservar su biodiversidad

Pieza informativa tesoros ambientales Bogotá

Bogotá, 6 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). La construcción y el desarrollo de las ciudades debe ir enmarcado en el principio de brindar beneficios y calidad de vida para las personas. Buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones ambientales es el reto al que se enfrente la ciudad.
 
Tener una mejor calidad del aire, implementar acciones para el cuidado y conservación de los Cerros Orientales, preservar los humedales, reservas y buscar los caminos de la sostenibilidad, son algunos de los objetivos en los que trabaja la Administración de la alcaldesa Claudia López para alcanzar la Bogotá del siglo XXI.
 
Bogotá se fundó en un espacio geográfico rodeado de riquezas naturales. Cuenta con kilómetros de fuentes hídricas como lo son sus cuatro ríos principales (Fucha, Torca, Salitre y Tunjuelo), quebradas, 15 humedales y espejos de agua que benefician a los ciudadanos y que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad.
 
Un gran porcentaje del área de la ciudad es zona rural (75 %), característica que la hace privilegiada por estar ubicada bajo un sistema de páramos conformado entre Chingaza, Sumapaz y Guerrero. Estos ecosistemas surten de agua a Bogotá, el primero aporta el 80 %; el segundo, el 5 %; y el tercero, el 15 %, al abastecimiento total.
 
Los imponentes Cerros Orientales, con cerca de 14.000 hectáreas, hacen parte del corredor protector de los páramos y es una reserva forestal que alberga cientos de especies de flora y fauna, que la convierten en una de las joyas de la biodiversidad de la ciudad. 
 
Toda esta diversidad biológica y los demás ecosistemas que integran la Estructura Ecológica Principal serán los ejes fundamentales para el futuro de la ciudad y sus habitantes. Hacer un cerco y proteger estos espacios naturales servirán para mantener el equilibrio ecológico y mitigar los efectos de la crisis climática. 
 
La Administración distrital invita a todos los ciudadanos a cuidar, proteger y apropiarse de los recursos naturales para su conservación; además, en el cumpleaños de la ciudad hace un llamado a las personas para que cambien sus hábitos y adopten acciones que contribuyan al reverdecer de Bogotá. 
 
Actividades ambientales en el marco del cumpleaños de Bogotá
  • Viernes 6 de agosto

    • Plantación árboles en Altos de la Estancia 10:30 a. m.
    • Túnel pedagógico ambiental - Escuela Metropolitana de la Policía (Transversal 33 47A - 35 sur, barrio Fátima). 8:00 a. m.
    • Oferta de servicios ambientales en ¿Feria de cumpleaños de Bogotá localidad de Kennedy¿ - parque Timiza (carrera 72 N BIS con calle 40 h sur) 9:00 a. m.
    • Feria de negocios verdes Centro comercial El Retiro 6, 7 y 8 de agosto
  • Sábado 7 de agosto

    • Plantación 150 árboles Tingua Azul ¿ Kennedy
 
¿ Monitoreo de biodiversidad 
 
Desde las 6:00 a. m. se realizarán recorridos para conocer la biodiversidad que se puede observar en la quebrada La Vieja, parque El Virrey, Monserrate y laguna de Chisacá. Para participar de esta jornada es con previa inscripción
  • Sesión de proceso de formación con grupo Hijuefuchas - Jornada de avistamiento de aves. 
           Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes (sector Juan Rey)
            8:00 a. m.
  • Taller para niños ¿Murciélago en plastilina¿
           Centro comercial El Retiro (Teatrino)
           3:00 p. m.
 
Además, se realizará una serie de actividades virtuales este viernes, sábado y domingo, que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/actividades-de-educacion-ambiental
 
¡#BogotáImparable!