Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá avanza por la senda de la economía circular y el crecimiento verde

Bogotá avanza por la senda de la economía circular y el crecimiento verde

$Titulo_SEO.getData() Bogotá avanza por la senda de la economía circular y el crecimiento verde

 

  • El miércoles 14 de octubre comenzó el Congreso EcoConéctate, organizado por la Secretaría de Ambiente y la corporación EcoCómputo.
  • La Administración Distrital tiene como metas hacer la disposición adecuada de más de 43 millones de toneladas de residuos peligrosos e incorporar 11 millones de toneladas de residuos en las cadenas productivas.
  • La Estrategia Distrital de Crecimiento Verde está basada en tres componentes: bioeconomía, economía circular y sostenibilidad energética.

Bogotá, octubre 14 de 2020. (@AmbienteBogota). Con la participación de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, fue inaugurado este miércoles el Congreso virtual EcoConéctate, una iniciativa organizada por la entidad distrital y el programa posconsumo EcoCómputo para promover la economía circular en la ciudad.

En su mensaje de bienvenida, la secretaria Urrutia destacó la importancia que tienen la economía circular y el crecimiento verde para mitigar y enfrentar la crisis climática, y detalló algunas de las metas planteadas por la Administración Distrital en el "Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI" en torno al desarrollo de acciones relacionadas con estos temas.

"Cerrar los ciclos de producción y aprender a volver a incorporar los residuos en nuestras cadenas productivas es una de las principales estrategias para combatir la crisis climática. Por eso, en nuestro Plan de Desarrollo nos hemos puesto la meta de avanzar en una estrategia coherente y global para trabajar con actores públicos y privados en el crecimiento verde", destacó la secretaria de Ambiente.

Entre las metas que tiene la Administración de la alcaldesa Claudia López para promover modelos de negocio responsables con el medioambiente se encuentran hacer una disposición adecuada de más de 43 millones de toneladas de residuos peligrosos e incorporar 11 millones de toneladas de desechos en las cadenas productivas.

"Tenemos que empezar a hablar no solamente de las restricciones, sino de lo que podemos hacer y de las oportunidades que vamos a generar para toda la ciudadanía a través de la reincorporación de nuestros residuos", puntualizó la secretaria Carolina Urrutia.

 

Estrategia Distrital de Crecimiento Verde

En el primer día del Congreso EcoConéctate, que se extenderá hasta el próximo sábado 17 de octubre, también participó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad, Diego Francisco Rubio, quien expuso ante la audiencia los objetivos planteados y las estrategias lideradas por la Administración para crecer de forma sostenible.
 
 
"La idea del crecimiento verde es que podamos tener un sector empresarial más consolidado, con nuevos productos y que a través de ejercicios de calidad llegue fácilmente a los mercados internacionales, con el objetivo de tener mayores ingresos. La clave está en la transición", dijo Diego Rubio durante su intervención.
 
La Estrategia Distrital de Crecimiento Verde está basada en el uso eficiente de los recursos naturales y materiales mediante tres componentes fundamentales que son la bioeconomía, la economía circular y la sostenibilidad energética.
 
A través de estos elementos se busca generar oportunidades de negocio y empleo, utilizar responsablemente el capital natural y la energía e incorporar nuevas tecnologías, ciencia e innovación en las cadenas de producción.
 
"La economía circular se basa en la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la innovación con el objetivo de disminuir el desperdicio de los residuos y, a la vez, hacer empresas más competitivas", enfatizó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad.
 
Esta área viene trabajando de la mano con el sector privado y, actualmente, lidera diferentes iniciativas encaminadas hacia la economía circular y el crecimiento verde. Entre estas se destacan el Programa de Gestión Empresarial, las estrategias de separación en la fuente y consumo sostenible y la promoción de proyectos constructivos responsables con el ambiente.
 
"Estamos totalmente convencidos de que la sostenibilidad es un asunto de competitividad y resiliencia que nos permitirá enfrentar la crisis climática", concluyó Diego Rubio.