Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Baterías de plomo-ácido, residuos peligrosos para la salud y el ambiente

Baterías de plomo-ácido, residuos peligrosos para la salud y el ambiente

$Titulo_SEO.getData() Baterías de plomo-ácido, residuos peligrosos para la salud y el ambiente

Pieza informativa baterías de plomo

  •  Las baterías de plomo-ácido pueden generar daños en la salud y el ambiente si son dispuestas de forma inadecuada.
  • Los puntos de recolección de baterías pueden ser consultados en el Visor Geográfico Ambiental 
Bogotá, 1 de febrero de 2021. (@Ambientebogota). ¿Plomo y ácido sulfúrico? Sí, esos son los principales componentes de un tipo de batería muy común en los vehículos, que cuando pierden su vida útil se convierten en residuos peligrosos, debido a sus características corrosivas.
 
Las baterías de plomo-acido pueden ocasionar daños irreversibles en la salud humana y el ambiente si son dispuestas de forma inadecuada. Por ejemplo, si estas son manipuladas incorrectamente en el hogar, el plomo transportado por el aire puede penetrar en el interior y acumularse en el suelo, las camas, las masas de agua, los muebles y otras superficies, o ser inhalado por las personas.
 
Estos residuos deben ser entregados por los consumidores a gestores autorizados, como programas posconsumo, talleres, servitecas, almacenes de repuestos y grandes superficies, que garanticen su adecuado manejo, para evitar que lleguen al relleno sanitario u otros lugares donde generen consecuencias negativas a las personas, los animales y el ambiente.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer la adecuada disposición de una batería de plomo-ácido?

  1. Es necesario evitar manipularla, voltearla o retirarle las tapas.
  2. No se le debe entregar a ningún recolector informal.
  3. Si el cambio se realiza en algún establecimiento, es importante verificar si este cuenta con la autorización para su gestión. De lo contrario, se debe llevar a un punto de recolección acreditado.
Para promover la correcta disposición de las baterías de plomo-ácido en Bogotá, la Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con los programas posconsumo Recoenergy y Ecosteps. El primero corresponde a un colectivo del Grupo Retorna, cuyo propósito es concientizar y articular a todos los actores de la cadena bajo el principio de responsabilidad extendida del productor. El segundo es una iniciativa de la empresa global Clarios Andina.
 
Así mismo, diferentes marcas de fabricantes e importadores de baterías de plomo-ácido desarrollan estrategias de promoción para la recolección de estas.
 
En el Visor Geográfico Ambiental de la Secretaría de Ambiente los ciudadanos pueden consultar algunos de los puntos que existen en Bogotá para entregar este tipo de residuos. Es importante que tengan en cuenta que dichos sitios están destinados únicamente a la recolección de baterías cuyos componentes son plomo y ácido.
 
La Secretaría de Ambiente invita a las personas a hacer un manejo adecuado de los residuos especiales y peligrosos que se generan en el hogar.