Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Aves, el tipo de animal más traficado en Bogotá

Aves, el tipo de animal más traficado en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Aves, el tipo de animal más traficado en Bogotá

Las aves son los animales más traficados.

   

Las aves son los animales más traficados. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • La tenencia y comercialización de especies silvestres es un delito ambiental.
  • Secretaría de Ambiente con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica continúa rescatando aves silvestres en Bogotá.
  • En lo que va corrido del año se han incautado 65 aves y recuperado 1.893. 
  • Los pericos bronceados, los loros y las cotorras carisucias son los especímenes más afectados. 
Bogotá, julio 14 de 2020. La enorme demanda y tenencia ilegal de fauna silvestre hace que las aves se conviertan en el grupo taxonómico que más se trafica en Bogotá. Las malas costumbres de las personas de tener un animal silvestre como mascota, están generando un desequilibrio en los ecosistemas. 
 
Más de 1958 aves han sido recuperadas e incautadas durante los primeros seis meses en la capital. En los últimos días la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron recuperar, en el barrio Alfonso López de la localidad de Usme, siete aves silvestres en precarias condiciones que habían sido extraídas de su entorno natural. 
Una lora (Amazona amazónica), un azulejo (Thraupis episcopus), una tángara (Tangara xanthocephala), un carriquí (Cyanocorax yncas), un sinsote (Mimus gilvus), un moriche blanco (Cissipis leverianus) y un arrendajo (Cacicus uropygialis) fueron los especímenes incautados por las autoridades en el suroriente de Bogotá. 
 
Expertos ambientales realizan informe de la valoración de las aves.
 

Expertos ambientales realizan informe de la valoración de las aves. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Tras el decomiso se pudo  confirmar que los animales provenían del municipio de Gachalá en Cundinamarca  y presuntamente iban a ser ingresados al comercio ilegal. 
 
Al momento de realizar la valoración biológica y médico-veterinaria se logró establecer que las aves presentaban mala condición corporal, cuadros de estrés, mutilación del plumaje y estereotipias debido a las condiciones de maltrato a las que estaban siendo sometidas. 
 
Así mismo, los especímenes fueron encontrados en una misma jaula, en condiciones de hacinamiento, generando una competencia por alimento, espacio y jerarquía natural. Las aves fueron remitidas al Centro de Fauna Silvestre para determinar los procesos de recuperación y rehabilitación.
 
Cuando la fauna silvestre es extraída de su entorno natural se genera un desequilibrio en los ecosistemas,  los especímenes sufren en hábitats diferentes y varios de ellos mueren en el transporte y comercialización ilegal. Los animales que logran sobrevivir pueden tardar años en recuperar su instinto salvaje.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente ha venido reforzando los operativos de control y las campañas de sensibilización, lo que ha generado que las personas cada día estén denunciando la presencia de fauna en las diferentes localidades de Bogotá. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
 
Las aves equilibran los ecosistemas, es vital protegerlas y conservarlas.

Las aves equilibran los ecosistemas, es vital protegerlas y conservarlas. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.