Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Autoridades decomisan dos electrobombas que captaban agua ilegal del río Tunjuelo

Autoridades decomisan dos electrobombas que captaban agua ilegal del río Tunjuelo

$Titulo_SEO.getData() Autoridades decomisan dos electrobombas que captaban agua ilegal del río Tunjuelo

Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizando acciones de control, seguimiento y vigilancia en la ronda del río Tunjuelo.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizando acciones de control, seguimiento y vigilancia en la ronda del río Tunjuelo Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Este operativo hace parte de las acciones de control que realiza la Secretaría de Ambiente sobre el corredor ecológico del río Tunjuelo. 
  • En agosto, la autoridad ambiental había detenido otra captación ilegal de agua sobre esta afluente. 
Bogotá, noviembre 13 de 2020. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control y seguimiento en inmediaciones del río Tunjuelo con el objetivo de frenar las acciones de deterioro ambiental que varias personas han estado haciendo en esta zona. Las actividades se desarrollaron con el apoyo de la Alcaldía Local de Usme, el grupo de Carabineros de la Policía y el Ejército Nacional. 
 
En el operativo se identificaron actividades industriales de trituración y aprovechamiento de material pétreo, las cuales se adelantaban con agua captada ilegalmente a través de estructuras (electrobombas). Además, se encontró ocupación de cauce sobre el río Tunjuelo sin los respectivos permisos, con una grave afectación a los recursos naturales. 
 
El operativo se desarrolló con el apoyo del grupo de Carabineros de la Policía y el Ejército Nacional.

El operativo se desarrolló con el apoyo del grupo de Carabineros de la Policía y el Ejército Nacional. Foto: Secretaría de Ambiente.

Con la captación del recurso se humedece el material rocoso para la trituración y generación de agregados, actividad que genera aguas residuales no domésticas con alto contenido de sólidos que producen cambios en la calidad físico-química y la dinámica de este afluente.
 
Así mismo, estas conductas también afectan y modifican el paisaje, el corredor ecológico de ronda y las condiciones ambientales del sur de la ciudad. La Secretaría de Ambiente continuará con las acciones de seguimiento, control y vigilancia en el río Tunjuelo.

Lea también: Administración Distrital frena captación de agua del río Tunjuelo.

La Administración Distrital buscará detener todas aquellas actividades que atenten contra el recurso hídrico, su calidad y la pérdida de biodiversidad. Las personas o empresas que infrinjan la normatividad ambiental enfrentarán procesos sancionatorios como lo establece la Ley 1333 de 2009, cuyas multas pueden superar los 4 000 millones de pesos.
 
Los ciudadanos pueden denunciar cualquier afectación ambiental en la ciudad en las líneas telefónicas 318 6298934, 318 7347330 o 318 5479224 o el correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.