Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Arboloco: especie que ayuda a rehabilitar los ecosistemas de la ciudad

Arboloco: especie que ayuda a rehabilitar los ecosistemas de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Arboloco: especie que ayuda a rehabilitar los ecosistemas de la ciudad

Bogotá, noviembre 14 de 2020. (@AmbienteBogota). Tener al arboloco es un privilegio, ya que a nivel mundial solo está presente en la cordillera de Los Andes. Este crece en alturas que oscilan entre los 1.500 y 3.000 m. s. n. m. y, en la ciudad, se puede observar en los Cerros Orientales y otros ecosistemas como los humedales y parques ecológicos. 

 
Es conocido como constructor de ecosistemas, debido a que crece de manera acelerada, ayuda en la restauración de los suelos y tiene condiciones óptimas para que se establezcan diversas especies de flora y fauna. 
 
En los viveros de la Secretaría de Ambiente se produce este árbol para contribuir en los procesos de rehabilitación de los bosques, reverdecer la ciudad y mejorar la calidad del aire que respiramos. 
 
Esta especie mide aproximadamente 10 metros, tiene un tronco recto, hojas grandes que se agrupan en las ramas y flores amarillas. El polen sirve de alimento para los insectos, mientras que las semillas son consumidas por las aves.
 
En otras épocas, su tronco era utilizado en la construcción de casas y sus hojas y flores para tratar dolores corporales. 
 
Los ciudadanos pueden ayudar a identificar los árboles en riesgo. Las ramas sueltas, la inclinación y la pudrición del tronco, las cavidades, los hongos y la presencia de roedores son algunos de los signos de alerta que deben ser reportados a la Línea Única de Emergencias 123.
 
Conservar y proteger todas las especies de flora es fundamental para reverdecer a Bogotá.