Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Apropiación y participación ciudadana para recuperar y proteger el recurso hídrico

Apropiación y participación ciudadana para recuperar y proteger el recurso hídrico

$Titulo_SEO.getData() Apropiación y participación ciudadana para recuperar y proteger el recurso hídrico

Por medio de nuevos hábitos, la ciudadanía puede contribuir a recuperar y proteger el río Bogotá.

Por medio de nuevos hábitos, la ciudadanía puede contribuir a recuperar y proteger el río Bogotá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Este martes participaron 1.753 personas en las actividades lideradas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente.
  • Una de las acciones pedagógicas estuvo enfocada en el reconocimiento y la protección del río Bogotá y sus cuencas.
Bogotá, septiembre 15 de 2020. (@AmbienteBogota). A 3.300 metros sobre el nivel del mar, en el páramo de Guacheneque, ubicado en el municipio de Villapinzón (Cundinamarca), y rodeado de encenillos, líquenes, frailejones, nace el cuerpo de agua más emblemático de la ciudad: el río Bogotá.
 
Desde esta zona, su corriente de agua inicia un recorrido que se extiende a lo largo de 347 kilómetros hasta desembocar en el río Magdalena y pasa por el Distrito Capital y 46 municipios del departamento de Cundinamarca.
 
Aunque en su desembocadura el agua del río Bogotá sale limpia, durante su recorrido esta se ve afectada, entre otras prácticas, por la agricultura, las actividades mineras e industriales, la construcción ilegal y la inadecuada disposición de residuos. En esta última causa de contaminación, los hábitos de la ciudadanía representan un rol fundamental.
 
Algunas acciones como no botar papeles o desechos a la calle o sacar los residuos en las fechas y a los lugares indicados pueden evitar que la contaminación llegue a los cuerpos de agua por medio del alcantarillado.
 
Con ese mensaje concluyó una de las actividades pedagógicas realizadas este martes por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente. 
 
En la actividad denominada "Río Bogotá y subcuencas del Distrito", que tiene como objetivo generar apropiación de los ciudadanos en la protección y recuperación de este cuerpo de agua por medio de su reconocimiento, los participantes hicieron un repaso de hidrografía y ahondaron en la importancia de cuidar las fuentes hídricas.
 
Hoy participaron 1.753 personas en las actividades lideradas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente.