Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldía selló frigorífico y tintorería que contaminaban quebrada en el sur de Bogotá

  • El frigorífico tenía vencido el permiso de vertimientos desde el año 2012.
  • Durante 2018 la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha suspendido actividades a 18 establecimientos por contaminación.

Bogotá, mayo 23 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto, selló el frigorífico ¿San Isidro¿ y la tintorería ¿Moda Color¿, establecimientos que estaban realizando vertimientos, de manera ilegal, a la red de alcantarillado del barrio El Uval, en la localidad de Usme, contaminando la quebrada El Piojo con desechos orgánicos e industriales.

Luego de las denuncias de la comunidad, un equipo técnico de la administración distrital identificó que, en el frigorífico, donde se sacrificaban cerca de 200 cabezas de ganado al día, se venían realizando actividades de lavado cuyas aguas eran vertidas, sin el respectivo permiso, al alcantarillado con residuos del sacrificio de los animales, lo que ocasionó que esta red colapsara y pasara al sistema de agua lluvia y posteriormente a la quebrada. En la tintorería se estableció que además de los vertimientos de material industrial que estaban contaminando la quebrada, se suspendió la emisión de materiales producidos por hornos y calderas, los cuales afectaban la calidad del aire en el sector y generaban problemas de salud para la comunidad. Dicha empresa tinturaba más de 6.000 prendas de vestir al mes.

A ambos establecimientos se les inició los respectivos procesos sancionatorios por incumplir la normatividad ambiental, multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.