Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldesa presenta a la comunidad de Kennedy y Bosa la nueva reserva de humedal Tingua Azul

Alcaldesa presenta a la comunidad de Kennedy y Bosa la nueva reserva de humedal Tingua Azul

$Titulo_SEO.getData() Alcaldesa presenta a la comunidad de Kennedy y Bosa la nueva reserva de humedal Tingua Azul Participación ciudadana humedal Tingua

 

  • Con el POT se declararon dos nuevas reservas distritales de humedal, que suman 65 hectáreas. 
  • Uno de ellos es el humedal Tingua Azul, que está entre las localidades de Kennedy y Bosa, y tiene una extensión de 37,15 hectáreas. 
  • Este ecosistema tendrá una hoja de ruta para su administración, gestión y manejo, de la mano con la comunidad. 
  • Desde febrero, en el marco del programa Mujeres que Reverdecen, un grupo de 200 mujeres de Kennedy y Bosa estará realizando las actividades para el mantenimiento, plantación de árboles y otras tareas propias de la restauración ecológica.
  • Ahora la ciudad cuenta con 17 humedales como áreas protegidas que abarcan 901 hectáreas. 
Bogotá, 20 de enero de 2022. (@AmbienteBogota). La alcaldesa Claudia López se reunió con grupos ambientalistas del Aula Ambiental Tingua Azul, de la localidad de Kennedy y Bosa, para presentarles la hoja de ruta que va a seguir el Distrito para la administración, gestión integral, manejo y gobernanza de la nueva reserva de humedal Tingua Azul, recientemente declarada a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
 
"Este sin duda es un logro de la comunidad y en particular de la comunidad joven, de la LGTBI, ambientalista y animalista, que rodea aquí este humedal, que lo han cuidado, tiene un aula ambiental y que han sembrado árboles. Aquí en vez de endurecer y dañar los humedales lo que tenemos que hacer es tener los humedales, gracias al POT tenemos dos nuevos humedales uno de ellos es este, Tingua Azul", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 
 
Con el nuevo POT, la ciudad tiene dos nuevos humedales: Tingua Azul, entre las localidades de Kennedy y Bosa; e Hyntiba-Escritorio, en Fontibón. Estos se suman a los 15 humedales declarados como áreas protegidas en Bogotá. Ahora serán 17 reservas distritales de humedal y con 901 hectáreas, lo que significa un incremento de más del 20 % en área. 
 
Pieza informativa humedal Tingua Azul
 
Además, con el POT estos ecosistemas estarán mejor protegidos, porque ya no serán parques distritales de humedal sino reservas, lo que permite que tengan un grado de protección más alto, con más claridad en las reglas de juego de lo que se puede hacer y lo que no, y garantizar que no haya endurecimiento ni recreación activa.
 
"Con este POT, durante los próximos 14 años, vamos a hacer una transición justa y bien planeada. La ampliación de las áreas verdes protegidas (Estructura Ecológica Principal) es histórica, le estamos dando espacio a la naturaleza y aumentando, tanto en área como en protección, los humedales. Se reconocen en dos categorías: como áreas protegidas con las nuevas reservas distritales de humedal, y hay otros que son reconocidos como parte del sistema hídrico, por lo que también serán protegidos", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En primera medida, se implementarán acciones de vigilancia y administración por parte de las entidades competentes. La Secretaría de Ambiente cuenta con un administrador y un intérprete social para liderar diversas actividades técnicas, de conservación y comunitarias. En coordinación con las alcaldías locales se avanzará en el proceso. 
 
 
En un segundo paso, se hará mantenimiento a la franja terrestre y acuática de este humedal, con apoyo de la Empresa de Acueducto. También se realizarán acciones de restauración, control de especies invasoras, adecuación y manutención de senderos y zonas verdes, monitoreo a la biodiversidad, procesos de apropiación y trabajo con comunidades, entre otras.
 
Mediante un proceso socioambiental con las entidades locales, se ha logrado la siembra de 1829 individuos vegetales en el área de Tingua Azul. A partir de febrero, en el marco del programa Mujeres que Reverdecen, un grupo conformado por 200 mujeres de las localidades de Kennedy y Bosa estará realizando las actividades para el mantenimiento y restauración ecológica. 
 
 
"Este humedal que es una belleza, coge la cuenca del Tunjuelo, pasa aquí por detrás de Villa del Río y sigue subiendo hasta Ciudad Bolívar. En realidad, es arreglar toda la cuenca, hasta que baja aquí a Kennedy para seguir con la arborización, ver cómo tenemos también vigilancia y demás. Esto es una belleza, de verdad mil gracias a la comunidad, es un logro de ellos y del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, para eso queríamos un POT, para proteger a la Bogotá del siglo XXI", puntualizó la alcaldesa de Bogotá. 
 
Recorrido Alcaldesa de Bogotá y Secretaria de Ambiente
 
En tercer lugar, se realizarán actividades de monitoreo a la biodiversidad, que permitan conocer qué especies tanto animales como vegetales hay en el humedal, cómo se encuentran y así plantear estrategias para cuidarlas.
 
En cuarta medida se hará gestión social e interinstitucional para la gobernanza del territorio, lo que incluye instaurar una mesa territorial como una instancia de encuentro, diálogo, intercambio y reflexión entre la comunidad, organizaciones sociales, instancias locales y entidades distritales involucradas en la conservación. 
 
Finalmente, se formulará e implementará el plan de manejo ambiental de la mano con la comunidad, con una participación real e incidente. Este instrumento es fundamental para la gestión de áreas protegidas y contiene la hoja de ruta para proteger y conservar los ecosistemas.
 
"Como dijo la alcaldesa este es un logro de la comunidad, ellos llevan todos estos años haciendo el trabajo y la idea es aprender a trabajar juntos, llegar a acuerdos y lo que queremos es que continúe la apropiación del espacio. Primero, haremos administración y vigilancia desde la Secretaría de Ambiente; segundo, mantenimiento y podas entre Acueducto y Aguas de Bogotá; y tercero, monitoreo de biodiversidad, lo lleva haciendo la comunidad todo este tiempo, nosotros ayudamos a sistematizar. Todo el humedal es un aula ambiental", agregó la secretaria Carolina Urrutia.
 
Desde ahora Bogotá cuenta con un nuevo humedal para el sano esparcimiento, la educación ambiental, la contemplación del paisaje y la naturaleza. Los ciudadanos podrán disfrutar de esta nueva reserva de manera gratuita, y participar en la gestión y gobernanza de este ecosistema.
 
Infografia humedales Bogotá
 
Con el POT Bogotá Reverdece, la ciudad amplió en más del 25 % las áreas protegidas para la conservación de humedales, al pasar de 719,87 hectáreas a 901,43 ha.
 
Pero con el POT no solo ampliamos el número de reservas distritales de humedales, además, tendremos un 30 % más de áreas verdes protegidas: pasamos de 96.000 a 124.000 hectáreas. Alrededor de 29.000 ha adicionales.
 
A continuación un tuit de Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente: