Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

30 tinguas azules volvieron a alzar vuelo en el humedal Jaboque, en Engativá

30 tinguas azules volvieron a alzar vuelo en el humedal Jaboque, en Engativá

$Titulo_SEO.getData() 30 tinguas azules volvieron a alzar vuelo en el humedal Jaboque, en Engativá

Liberación tinguas

  • Las tinguas liberadas fueron recuperadas por técnicos de la Secretaría de Ambiente y rehabilitadas durante algunos días en el centro de fauna.
  • Con esta liberación ya son más de 550 tinguas azules las que han regresado a la libertad para continuar con sus viajes migratorios.
  • La época migratoria de esta especie se da principalmente entre octubre y marzo.
  • Engativá está mejorando con la protección de la vida silvestre.
  • Durante 22 años la Secretaría de Ambiente ha venido realizando la recuperación de tinguas azules. 
  • Las tinguas llegan a Bogotá provenientes de los Llanos Orientales. 
  • Las aves migratorias llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones climáticas, refugio y mayor oferta de alimento. 
Bogotá, 26 de enero de 2022. (@AmbienteBogota). Este miércoles la Secretaría de Ambiente liberó, en el humedal Jaboque, 30 tinguas azules que, gracias a los reportes de la ciudadanía, fueron recuperadas por la autoridad ambiental, con apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en diferentes zonas de Bogotá. La liberación se llevó a cabo en el marco de la estrategia Engativá está Mejorando, impulsada por la alcaldesa Claudia López. 
 
 
"Liberamos estas 30 tinguas en el humedal Jaboque, que fueron recuperadas y rehabilitadas durante algunos días en el centro de fauna. Estas aves vienen generalmente desde los Llanos Orientales en su periodo de migración y llegan hay veces muy agotadas o sufren accidentes y por eso ingresan al centro de fauna", indicó la bióloga de la Secretaría de Ambiente, Amilvia Acosta Castañeda. 
 
 
Con esta liberación ya son más de 550 tinguas azules las que han regresado a la libertad para continuar con sus viajes migratorios. Estos especímenes hacen presencia en diferentes ecosistemas de la ciudad como parte del recorrido que hacen desde varias regiones del país, principalmente de los Llano Orientales.
 
Liberación Tingua Azul
 
La temporada migratoria de estas aves, que empezó en octubre de 2021 y que se extiende hasta finales de marzo del presente año, presenta picos entre enero y febrero. Precisamente, desde que inició la campaña No. 22 de protección de esta especie, la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar más de 800 tinguas.  
 
 
La tingua es un ave que habita humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, la frente azul clara, las alas grises (que se van volviendo azul) verdoso en estado adulto, y las patas largas y amarillas. Los especímenes juveniles son claritos y su lomo es café.
 
Cuadrilla camino a la liberación de tinguas
 
¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?
 
  • ¿ Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
  • Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.
  • En el caso de tinguas: en un recipiente limpio con un poco de agua, adicionar arroz crudo o cocinado y vegetales rallados para su consumo.
  • Para otras aves, suministrar gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
  • Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
Es de resaltar que durante la época migratoria se presentan picos (llegada masiva de individuos), por lo que la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 400 llamadas donde se reporta la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo. 
 
La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377 885
Las personas que se encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a las oficinas de la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte, entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m. en el Sur; y entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m. en Salitre, allí profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los animales.