Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

"El reto y la gran apuesta ambiental es el cambio de nuestros comportamientos": secretaria de Ambiente

"El reto y la gran apuesta ambiental es el cambio de nuestros comportamientos": secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() "El reto y la gran apuesta ambiental es el cambio de nuestros comportamientos": secretaria de Ambiente

Secretaría de Ambiente Carolina Urrutia,Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, Rectora de la Universidad EAN  Brigitte Baptiste y reconocidos empresarios. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • La apuesta de la Administración Distrital es generar el cambio de hábitos en todos los ciudadanos, para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático. 
  • La mejor manera de generar menos residuos es reducir el consumo y separar mejor desde la fuente: en nuestras casas, oficinas, en la calle y en los lugares que frecuentamos. 
Bogotá, 3 de marzo de 2020. (@AmbienteBogota)El cambio de comportamiento para reducir el consumo, la separación en la fuente y la cultura ciudadana son temas claves para mejorar el ambiente en la ciudad. Así lo expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante su intervención en el Festival Detonante, desarrollado en el parque El Tunal, en el sur de Bogotá.
 
"Ningún esfuerzo va a funcionar si no separamos mejor desde la fuente. El reto y la gran apuesta, como lo ha dicho la alcaldesa Claudia López, es el cambio de comportamiento. En el Plan de Desarrollo todo lo que engloba el componente ambiental es una apuesta por el cambio de conducta que nos permita adaptarnos y mitigar el cambio climático", aseguró la secretaria Urrutia, al hablar sobre economía circular, en el marco del festival que promueve la transformación de realidades con base en temas de sostenibilidad, emprendimiento y liderazgo.
 

 
La secretaria de Ambiente también hizo un llamado a reducir el consumo, los empaques y a conocer el horario del reciclaje: "En estos temas la cultura ciudadana es clave. Tenemos que aprovechar la tecnología y lograr que los marcos regulatorios se presten para la innovación", añadió.
 
En el festival compartió escenario con Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y reconocidos empresarios.
 
En esa línea, el ministro Lozano dijo que "antes la reglamentación estaba enfocada en que el que contamina paga. Ahora tenemos la primera política de Latinoamérica de economía circular, que involucra al consumidor. Es una nueva cultura y comportamiento del que consume y a dónde va a llegar lo que consume". 
 
A su turno, Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, propuso crear nuevos emprendimientos, nuevos ciclos que no existían y pensar no en negocios lineales, sino en negocios responsables.
 
Colombia es el primer país en Latinoamérica en contar con una Estrategia Nacional de Economía Circular. En ese marco, hace poco la Secretaría de Ambiente firmó el "Pacto Regional Bogotá ¿ Cundinamarca por la Estrategia Nacional de Economía Circular 2018 ¿ 2022", que propende por la sostenibilidad y cuidado del ambiente.
 
La Secretaría de Ambiente acompaña a 32 organizaciones que implementan modelos de economía circular, lo que quiere decir que buscan el aumento de la vida útil de materiales como el plástico, cartón y papel, a través de estrategias dirigidas al cambio de materias primas, entre otras opciones. Este año se han postulado 23 organizaciones más en este proceso. 
 
Además, la Entidad tiene 32 negocios verdes verificados que se encuentran publicados en el Ecodirectorio de la Secretaría, y el año pasado reconoció a 167 empresas en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital ¿PREAD- por sus prácticas sostenibles, es decir, por preservar el ambiente teniendo en cuenta también los aspectos sociales y económicos.
 
Finalmente, la secretaria Urrutia aseguró que en Bogotá se está trabajando en los residuos orgánicos para que se conviertan en un insumo que permita hacer abono: "no tenemos marco regulatorio en la ciudad, pero nos toca trabajar con voluntades", puntualizó.
 
Auditorio de los asistentes al festival Detonante
 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo alternativo que buscar optimizar el uso de los recursos para minimizar los desechos que se producen. Tiene en cuenta todas las fases de la cadena, la producción, el consumo y el aprovechamiento que se le dé a los recursos. Se basa en las 9R: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.