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"Aló, quiero reportar el maltrato de un animal". Línea contra el maltrato animal

"Aló, quiero reportar el maltrato de un animal". Línea contra el maltrato animal

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Pieza gráfica: sobre la línea de maltrato animal.

Pieza gráfica: Cortesía

Este texto fue tomado http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/

  • El IDPYBA presenta una nueva y exclusiva línea telefónica de atención ciudadana para reportar casos de maltrato animal.
  • La información recogida será analizada por un especialista, quien determinará el nivel de gravedad del maltrato (alta, moderada o leve).
  • Este servicio aumentará la eficacia y la eficiencia en la recepción de la información de cada caso y permitirá que nuestras unidades trabajen de manera más expedita, sin poner en sobre aviso al presunto maltratador.
  • La información y las evidencias aportadas por los ciudadanos serán confidenciales, así como sus datos personales.
  • La línea 123 seguirá estando habilitada para el reporte de situaciones que están ocurriendo en flagrancia o que son emergencias vitales.
Bogotá, 01 de junio de 2021. (@AnimalesBOG). El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta la Línea contra el maltrato animal, la cual acogerá, exclusivamente, los reportes de los habitantes de Bogotá relacionados con las distintas modalidades de maltrato animal: negligencia, crueldad, sobreexplotación y/o explotación comercial, sufrimiento, maltrato emocional y/o físico, abandono y abuso sexual (ver recuadro).
 
A través de la línea 018000115161 cualquier ciudadano podrá comunicarse con un operador para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, junto con sus datos personales de contacto, los cuales serán tratados bajo las políticas de confidencialidad existentes.
 
En la llamada, el operador hará diversas preguntas al peticionario y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso. La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve).
 
Desde el IDPYBA contemplamos el maltrato como un comportamiento socialmente inaceptable que de forma intencional o no intencional vulnera los principios básicos de bienestar animal y conlleva al sufrimiento de hambre, sed o desnutrición; dolor o malestar físico injustificado; desarrollo de enfermedades por negligencia o descuido; temor y estrés, e imposibilidad para manifestar el comportamiento natural provocando dolor, sufrimiento o muerte.
 
Con este nuevo servicio, el IDPYBA y las instituciones aliadas contra el maltrato animal podrán actuar de manera más eficaz y eficiente en la atención de los casos, sin incurrir en esfuerzos estériles ni alertar a las personas que presumiblemente atentan contra los animales.
Desafortunadamente, son numerosos los reportes de la ciudadanía que resultan fallidos. Del total de visitas de verificación realizadas por nuestro Escuadrón Anti crueldad para cotejar las condiciones de vida de un animal la mayoría termina sin efecto por cinco razones:
  1. No se permite el ingreso al predio. Cabe recalcar que los funcionarios del IDPYBA no pueden ingresar por la fuerza a un bien inmueble; esa facultad solamente está reservada para el Cuerpo de  Cra 10 No. 26-51 piso 8 Edificio Residencias Tequendama Torre Sur Teléfonos: 305 398 58 53 - 305 366 84 24 www.animalesbog.gov.co proteccionanimal@animalesbog.gov.co Bogotá D.C.  Código: PA03-PR10-MD03-V5.0 Bomberos junto con la Policía Nacional, previa orden de ingreso expedida por un inspector de policía, si hay un riesgo inminente de muerte del animal. Cuando no hay peligro vital y ante la reticencia del propietario a permitir el ingreso, debe solicitarse una intervención interinstitucional que vincula a la Policía Nacional, la alcaldía local, la Personería Distrital y el IDPYBA en calidad de acompañante y veedor del estado del animal.
  2. No se encontró a alguien que atendiera la visita.
  3. No se hallaron los animales referenciados en las peticiones.
  4. No se localizó el predio.
  5. Lo evidenciado en la visita no corresponde a lo mencionado en la petición.
Los casos de maltrato animal cometidos en flagrancia o que sean una emergencia deberán ser reportados en el número único de seguridad y emergencias generales, es decir, la línea 123.