Título Ambiental Soratama


El Aula Ambiental Soratama, se encuentra ubicada en la localidad 1 de Usaquén, se accede por una vía que atraviesa el barrio Soratama desde la carrera 7 # 166, hasta la carrera 2a Este # 167-42.

Tiene como énfasis los temas las temáticas de biodiversidad y restauración ecológica. Hace parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Cuenta con una extensión de 5.8 ha, destinadas principalmente a la rehabilitación, restauración ecológica y recuperación de la flora y fauna asociada a los Cerros Orientales.

Parque Soratama

El Aula Ambiental Soratama, a través del desarrollo de acciones de educación ambiental, recreación pasiva e investigación científica, reconoce la importancia de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, al ser un corredor ecológico que permite la conectividad de diferentes espacios naturales de la ciudad. Así mismo, promueve el reconocimiento de los Cerros Orientales, en el reverdecimiento de la ciudad, al convertirse en un área estratégica para la adaptación y mitigación del cambio climático, en la protección y conservación de la flora y fauna silvestre asociada a Bogotá y en la consolidación de la Estructura Ecológica Principal, permitiendo así la conectividad entre la ciudad y la región.

En esta Aula Ambiental se desarrollan los siguientes recorridos presenciales:

Eje temático Recorrido interpretativo Objetivo Población objetivo
Biodiversidad Entre verde de luz y piedra* Realizar el reconocimiento de los aspectos históricos, sociales y ambientales característicos del barrio Soratama y sus habitantes mediante el recorrido de interpretación ambiental, para la identificación de bienes y servicios ecosistémicos de los Cerros Orientales
  • Adolescentes (14 a 17 años)
  • Jóvenes (18 a 28 años)
  • Adultos (29 a 59 años)
Biodiversidad Descubriendo la ruta del sol Realizar el reconocimiento de la flora y fauna característica del bosque Altoandino y subpáramo, identificando las acciones llevadas a cabo para la recuperación geomorfológica de la antigua cantera de Soratama
  • Primera infancia (0 a 5 años)
  • Niños y niñas (6 a 13 años)
  • Adolescentes (14 a 17 años)
  • Jóvenes (18 a 28 años)
  • Adultos (29 a 59 años
Personas mayores de 60 años

 

 

Recorridos de interpretación virtuales

Se realizan a través de plataformas virtuales (Zoom, Google Meet):

Aula ambiental Recorrido Duración Eje temático
Parque Ecológico Distrital
de Humedal Santa María del Lago
Humedal: área protegida para conocer y conservar Dos (2) horas Estructura Ecológica Principal

Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes
Camino de la biodiversidad Dos (2) horas Biodiversidad
Parque Mirador de los Nevados Naturaleza que renace Dos (2) horas Cambio climático
Aula Soratama Entre verde de luz y piedra Dos (2) horas Biodiversidad