Atrás

Secretaría de Ambiente exalta cuatro proyectos por su construcción sostenible

Secretaría de Ambiente exalta cuatro proyectos por su construcción sostenible

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente exalta cuatro proyectos por su construcción sostenible

Premiación sostenibilidad

  • Las cuatro edificaciones se encuentran en etapa de diseño y se destacan por usar eficientemente los recursos naturales, proporcionar cicloparqueaderos, implementar techos verdes, jardines verticales y sistemas para la recolección y utilización de aguas lluvia y grises, incorporar materiales con cualidades acústicas y proteger las zonas naturales.
  • Los proyectos galardonados por sus propuestas urbanas y arquitectónicas son: Centro Administrativo Local de Kennedy, 33 DC (Chapinero), Auditorio 514 de la Universidad La Gran Colombia y Ministerios-Manzana 6, los dos ubicados en La Candelaria.
Bogotá, 16 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Por incorporar estrategias y tecnologías de ahorro de energía y agua, y aprovechamiento de ventilación e iluminación natural, entre otras acciones, cuatro proyectos constructivos fueron reconocidos por la Secretaría de Ambiente con los Premios Construcción Sostenible 2021.
 
"Realizamos la ceremonia de reconocimiento a los proyectos de construcción que están adoptando prácticas de sostenibilidad en el ofrecimiento de servicios y productos relacionados con este sector. La incorporación de la sostenibilidad, la eficiencia, el confort térmico y nuevos materiales es fundamental para que la ciudad avance en un proceso de resiliencia y acción climática. Asimismo, estamos impulsando el crecimiento verde, ya que nuevas empresas y servicios se están sumando a estos mercados", expresó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la entidad.
 
Funcionario SDA, Diego Rubio
 
Los proyectos galardonados en 2021, por sus propuestas urbanas y arquitectónicas, son el Centro Administrativo Local de Kennedy, 33 DC (Chapinero), Auditorio 514 de la Universidad La Gran Colombia y Ministerios-Manzana 6, los dos ubicados en La Candelaria.
 
Información sobre Proyecto Miniesterios
 
Estas cuatro edificaciones se encuentran en etapa de diseño y se destacan por usar eficientemente los recursos naturales, proporcionar cicloparqueaderos a sus trabajadores o habitantes, implementar techos verdes, jardines verticales y sistemas para la recolección y utilización de aguas lluvia y grises, incorporar materiales con cualidades acústicas y proteger las zonas naturales.
 
 
"Siempre buscamos que nuestros proyectos de expansión sean amigables con el ambiente y que utilicen la menor energía eléctrica posible. Por esa razón, el auditorio, además de ser un referente para la localidad de La Candelaria, tiene una certificación internacional y usa reciclaje del agua, energía solar y unos amplios sistemas de ventilación natural. Nos parece importante el reconocimiento de la Secretaría de Ambiente porque nuestra universidad tiene una buena apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo, por su parte, Marco Tulio Calderón, rector de la Universidad La Gran Colombia. 
 
 
Los proyectos premiados fueron seleccionados entre los 24 que participaron este año en el programa de la Secretaría de Ambiente, un espacio de reconocimiento público que impulsa a las iniciativas que se desarrollan en el perímetro urbano a mejorar sus condiciones ambientales y las del entorno en que se sitúan, para contribuir a la calidad de vida de lo habitantes y la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
Muestra proyecto sostenible
 
A través de esta iniciativa, las organizaciones reciben acompañamiento técnico para la solución de problemas ambientales relacionados con el sector, capacitaciones, orientación en trámites, servicio de evaluación ambiental, acceso a beneficios de proveedores del Directorio de la Construcción Sostenible y reconocimiento público.
 
La Secretaría de Ambiente invita a las empresas constructoras a participar en el programa para hacer de sus edificaciones o viviendas lugares responsables con el planeta. Quienes estén interesados solo tienen que escribir al correo electrónico bogotaconstruccionsostenible@ambientebogota.gov.co.
 
"Invitamos a las empresas que están siendo innovadoras en los procesos de construcción a que se vinculen a nuestro programa. En la página de la Secretaría de Ambiente Bogotá pueden encontrar los lineamientos y criterios que deben cumplir para estar en este mecanismo de reconocimiento ambiental", agregó Rubio.

Cómo tener un hogar sostenible 

Pieza informativa sobre qué es construcción sostenible

Con su cambio de hábitos y la incorporación de elementos ahorradores, los ciudadanos pueden tener una vivienda más sostenible y amigable con el ambiente. Para lograrlo, la autoridad ambiental hace estas recomendaciones:
 
  • Instalar aparatos ahorradores de agua y energía como bombillas LED, grifos ecológicos, reductores de presión o sanitarios de doble pulsación.
  • Adquirir electrodomésticos eficientes.
  • Destinar un espacio para la clasificación de residuos y el reciclaje.
  • Implementar sistemas de recolección y reúso de aguas grises y lluvia.
  • Usar la lavadora con la carga máxima.
  • Mantener apagadas las luces que no se estén usando.
  • Hacer un uso responsable de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
De esta manera, Bogotá cambia sus hábitos para enfrentar la crisis climática e impulsar el crecimiento verde.